Inaugura INAH y Tepeyanco exposición fotográfica “La noche que nadie duerme”

Más de una veintena tomas del fotógrafo huamantleco Alfonso Corona permanecerán junto con la   alfombra que elaboró el artesano Erasmo Campos González en la Capilla Abierta de San Francisco Tepeyanco con motivo de la añeja festividad.

En la sede de la capilla abierta de San Francisco Tepeyanco, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica denominada “La noche que nadie duerme”, municipio que se suma a las festividades en honor a la Virgen de la Caridad de la comuna del municipio de Humantla.

En su mensaje el director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  de Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera destacó que “como ya es tradición la Noche que nadie duerme recobra relevancia cada año para refrendarse entre las máximas expresiones de la religiosidad que caracterizan al estado y sobre todo que exalta el ánimo festivo del municipio de Huamantla”.

En el marco de la festividad se realiza la exposición temporal que lleva el mismo nombre la cual estará disponible al público en general a partir de ayer 13 de agosto en la Capilla Abierta de San Francisco Tepeyanco al 13 de octubre de este año.

Incluso De la Rosa Herrera recordó que la festividad en honor a la Virgen de la Caridad inician el 31 de julio, cuando se elaboran la primera alfombra para ser apreciada desde el uno al 30 de agosto.

En dicho ánimo festivo el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala se ha sumado a las actividades con la exposición gráfica a propuesta del director del INAH José de la Rosa Herrera a fin de ofrecer una muestra de la añeja tradición.

Con ello el público en general podrá visitar el lugar y disfrutar de una veintena de tomas del fotógrafo huamantleco Alfonso Corona, quien reviste la muestra con el colorido de las mil y una formas que toma júbilo de su comunidad al venerar a la Virgen de la Caridad.

“Su trabajo tuvo ya como sedes el Museo de sitio de Cacaxtla en julio de 2014 y Museo Regional de Tlaxcala en agosto de 2015 y actualmente en la Capilla Abierta de San Francisco Tepeyanco.

Cabe mencionar que la exposición coincide con la fecha en que las bordadoras de “Estrella” visten a la Virgen preparándola para su recorrido nocturno “La Noche que nadie duerme”que se llevará a cabo este día  

En su intervención el alcalde de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores celebró que la exposición tenga sede en la comunidad, ello permitirá que los ciudadanos que no han tenido la oportunidad de acudir al municipio vecino conozcan mediante la exposición fotográfica el gran talento de artesanos que hacen posible cubrir las calles de Huamantla con sus majestuosas alfombras y tapetes.

“Algunos de nosotros no tenemos la posibilidad, aunque estamos muy cerca del municipio de Huamantla no tenemos la (fortuna) de conocer estas obras que se hacen, pero afortunadamente con la exposición vamos a conoceremos el trabajo de artesanos”.

Zainos Flores, subrayó que el arte efímero que identifica a Huamantla que es reconocido a nivel nacional, es un orgullo para los tlaxcaltecas que las alfombras sean parte de la identidad de Tlaxcala.

“Invitar a la ciudadanía para que conozca no solo la alfombra, sino la exposición fotográfica con motivo de la Noche que nadie duerme…”.

En la inauguración fotográfica asistió el director del museo regional de Tlaxcala, Diego Martin Medrano, la Cronista municipal, Ruby Evelyn Ramírez Tlecuitl, el autor de la exposición fotográfica, Alfonso Corona Sánchez, el investigador del centro INAH Tlaxcala, José Jorge Martín Guevara Hernández, así como integrantes del cabildo de Tepeyanco y fiscales.

Author: Isabel Polvo Escobar