INEHRM organiza el “Coloquio Mujeres de acción e ideales. Las mexicanas en la Historia”

Del 6 al 8 de marzo reunirá a especialistas en la historia de las mujeres y los procesos de transformación de los siglos XIX y XX


Explicar y comprender la Historia de México desde el punto de vista de las mujeres es el propósito del “Coloquio Mujeres de acción e ideales. Las mexicanas en la Historia”, que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo en Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La Secretaría de Cultura a través del INEHRM, en colaboración con la Secretaría de Gobernación y la alcaldía Álvaro Obregón, realiza este encuentro en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con el debate se dará cuenta de la mujer en relación con su acción y sus motivaciones, en tres mesas. La mesa “Mujeres en tiempo de guerra”, el miércoles 6 de marzo, a las 17 horas, reunirá a los historiadores Celia del Palacio, de la Universidad Veracruzana; Moisés Guzmán, de la michoacana de San Nicolás de Hidalgo; María José Garrido, del Instituto Mora; y la cronista de la ciudad de México, Ángeles González Gamio.

En la sesión matutina del 7 de marzo, a las 12 horas, la mesa “Feminismo decimonónico y rebeldía” contará con la presencia de Rosa María González Jiménez, de la Universidad Pedagógica Nacional; Rebeca Monroy, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; la columnista y activista avecindada en Monterrey Elia Martínez Rodarte; y los investigadores del INEHRM Raúl González y Graciela Fabián.

El coloquio concluirá el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 16 horas con la presentación del Cuarteto Dos Siglos(ensamble de salterios), bajo la dirección de Elizabeth Palomeque.

Después, tendrá lugar el debate en la mesa “Revolucionarias y activistas del siglo XX”, con la participación de Piedad Peniche, ex directora del Archivo General del Estado de Yucatán; así como de Oresta López, Elvira Hernández, Daniel Luna y Verónica Oikión.