Inicia la Semana Santa en Chiautempan

El grupo experimental Proyección Juvenil, informó que con 130 personas inició este domingo de ramos actividades de Semana Santa en Chiautempan, siendo el referente de la comunidad católica en la demarcación durante esta época de reflexión con la familia.

La entrada triunfal a Jerusalén por las principales calles de la ciudad sarapera, el desalojo de los mercaderes y la bienaventuranzas en el parque Hidalgo, son las actividades dominicales. Estas darán paso a la escenificación de la aprehensión, el próximo miércoles por la tarde, en la Ciénega de Tepetlapa; el jueves, los pasajes bíblicos frente a la Parroquia; mientras que el viernes a partir de las 8:00 horas se llevará a cabo el viacrucis de las tres caídas por un circuito de 5.3 kilómetros ante miles de personas, luego la crucifixión, el descendimiento y más tarde una escena nueva que será la resurrección en la capilla de San Sebastián, convirtiéndose en el único grupo teatral en el Estado que la hará.

En entrevista con el Presidente de la Mesa Directiva de Proyección Juvenil, Marcos Mora Reyes, subrayó que las escenificaciones y las flagelaciones “100 por ciento reales” a algunos personajes, significan un gran compromiso con la fe y la manera de expresarla ante los visitantes o locales, más allá de las críticas que se han recibido por la presunta violencia.

Asimismo, refirió que “el mensaje es que vengan a Chiautempan a reflexionar porque la Semana Santa no solamente son vacaciones, sino estar con la familia reflexionando la vida que tenemos y la comunidad católica en particular, dar gracias por el sacrificio de Cristo. Las obras que hacemos son con mucho corazón, los ensayos son arduos para que todo salga lo mejor posible y transmitamos que la gente viva en carne propia la Semana Santa”.

Dijo que son 85 los actores con algún diálogo, pero con gente de apoyo la agrupación suma hasta 120 personas que están comprometidas con hacer el mejor trabajo como colectivo, el cual ya tuvo su  primera representación de la pasión de Cristo hace una semana en Copainalá, Chiapas, como parte del reconocimiento nacional que tienen.

Agregó que “tenemos el orgullo de ser pioneros en el municipio y el Estado por encomienda del entonces Obispo, Luis Munive, de hacer esta obra que es un profundo mensaje de Cristo y un gran compromiso para nosotros, una gran responsabilidad porque somos el referente de la comunidad católica en Chiautempan para ser la inspiración de futuras generaciones que gusten integrarse y tener algún libreto”.

Dijo que por tercer año consecutivo, como es el acuerdo del resto de actores, Miguel Meléndez Flores representará a Cristo y va a cargar una cruz de madera de nogal de 120 kilos, seis metros de largo y tres de ancho, misma que fue donada el año pasado y en este será “estrenada” para la representación del Viacrucis.

Finalmente, Mora Reyes comentó que “en Proyección Juvenil hay personas de diferentes edades, destacando varios niños y niñas que muy orgullosos portan su vestuario, para la escenificación del Viacrucis”.