Inician Congreso Local trámite de leyes de ingresos de cinco municipios

En esta ocasión le toco a Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan, San Juan Huactzingo, Nanacamilpa de Mariano Matamoros y Axocomanitla.

 Inicia Congreso Local trámite de leyes de ingresos 2019 de cinco municipios entre ellos Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan, San Juan Huactzingo, Nanacamilpa de Mariano Matamoros y Axocomanitla.

Dichos documentos quedaron en primera lectura y fueron turnados a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los mismos exponen los cobros que se pretenden hacer para el siguiente año en los diferentes rubros y con ello mejorar sus percepciones económicas; sin embargo las mismas tendrán que ser analizadas y en caso de no existir cambios estas podrían ser aprobadas ante el pleno del Legislativo.

Se espera que en los próximos días se continúe dando a conocer estas leyes de ingresos, mismas que fueron enviadas al Congreso Local en el mes de septiembre, ello por parte de los 60 ayuntamientos de la entidad.

Diputada perredista pretende reformar la Constitución y ampliar a los ayuntamientos el periodo de entrega de cuentas públicas.

De igual forma en la sesión de ayer, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamili Flores Lozano, presentó ante el pleno del Congreso Local , la iniciativa con proyecto de decreto, a efecto de ampliar el plazo que tiene el Congreso del Estado para dictaminar las cuentas públicas de las entidades fiscalizadas y facultar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para realizar auditorías durante el ejercicio fiscal en curso, así como respecto de ejercicios fiscales anteriores, en situaciones excepcionales.

Expuso que el motivo es por el referido Sistema Nacional Anticorrupción que tiene por objeto establecer los principios, bases, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la revisión y fiscalización de recursos públicos.

Por lo cual buscan dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en los informes que remita el Órgano de Fiscalización Superior. Lo anterior deberá efectuarse a más tardar el quince de noviembre posterior al ejercicio fiscalizado.

En las situaciones que determine la Ley, derivado de denuncias, el Órgano de Fiscalización Superior, previa autorización de su Titular, podrá revisar durante el ejercicio fiscal en curso a las entidades fiscalizadas, así como respecto de ejercicios anteriores. Las entidades fiscalizadas proporcionarán la información que se solicite para la revisión, en los plazos y términos señalados por la Ley.

Apuntó que el Órgano de Fiscalización Superior podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente, sin perjuicio de que las observaciones o recomendaciones que, en su caso realice, deberán referirse a la información definitiva presentada en la Cuenta Pública.

 

 

 

 

 

 

Author: Yaneth Ortega Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.