Insuficiencia renal, problema que preocupa en Tlaxcala


Un proyecto ambicioso para el presente año es la construcción de un Hospital para atender la insuficiencia renal, Congreso local dice que etiquetó 50 millones de pesos

El padecimiento de insuficiencia renal es preocupante en Tlaxcala porque se registran casos entre jóvenes de 15 y 29 años de edad, además es otro de los principales problemas de salud en la entidad que se suma a la falta de medicamentos en los hospitales y de especialistas, sostuvo el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Víctor Castro López.

Dijo que el problema del abasto de medicamentos no es exclusivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque también se han detectado carencias en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros hospitales de la entidad tlaxcalteca.

“La insuficiencia renal es una enfermedad que nos está pegando en todos los municipios, porque no hay dinero que alcance para todas las enfermedades de los tlaxcaltecas, la falta de medicamentos, de doctores y de atención es un problema que tenemos en todo el estado, así como en las instituciones de seguridad social”, sostuvo el legislador.

Castro López refirió que por ello impulso un censo de insuficiencia renal para tener un dato más certero de cuantos casos hay en la entidad, “por eso es el censo, porque  todos los estados dicen que llevan el liderazgo, Tlaxcala ha de estar en el cuarto a nivel nacional, y el problema es entre jóvenes de 15 y 29 años enfermos de insuficiencia renal”.

Los casos de insuficiencia renal que se registran en la entidad son principalmente en municipios de Apizaco, Xaloztoc Tlaxcala, Huamantla, La Magdalena Tlaltelulco, Calpulalpan, Totolac,  Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi y Tetla, dónde se presenta mayor incidencia de casos.

Aunque recientemente se aprobó la Ley de Atención Integral de Insuficiencia Renal en Tlaxcala, para reducir la tasa de morbilidad y mortalidad por insuficiencia renal a través de políticas públicas de carácter prioritario, además de contar con un censo de enfermos renales actualizados, no se contempla otorgar el apoyo de las bolsas para los pacientes con problema de diálisis y hemodiálisis, denunció.

“Es otro punto que nos estaría faltando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el problema sobre diálisis y hemodiálisis, vamos a tener un apoyo federal conjunto con el gobierno del estado, para que podamos ser pioneros en la defensa de los enfermos de insuficiencia renal, sin duda lo tenemos que hacer”, expuso.

Agregó que la idea es que se haga un Hospital para atender la Insuficiencia renal para el presente año, por lo que se etiquetaron 50 millones de pesos, y aunque no dio más detalles refirió que próximamente se hará público dónde estará ubicado.

También adelantó que para equiparlo se podría contar con el apoyo de fundaciones, además refirió que para ello se requiere del apoyo de los tres niveles de gobierno para hacer realidad la atención a pacientes con insuficiencia renal.

“Va a tener que entrar el gobierno del estado y el gobierno federal para trabajarlo conjuntamente con el seguro social, sector salud y con fundaciones”, anunció el legislador.

Author: Isabel Polvo Escobar