Inviable llamar a suplentes de comisionados del IAIP


Debido a que el comisionado José David Cabrera Canales, envió al Congreso del Estado un documento por el que solicitó llamar “al suplente de Marlene Alonso Meneses a fin de que se le tome protesta de ley y este en aptitud de sumarse a los trabajos” del Consejo General del IAIP

Diputado José María Méndez Salgado. Foto: Isabel Polvo Escobar

Luego de que el problema al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP- Tlax), se agudizo en febrero de 2018, y ante la propuesta del Poder Legislativo de llamar a los suplentes de los comisionados, el presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, José María Méndez Salgado calificó de inviable.

Y es que refirió que de acuerdo a lo establecido en el decreto 299 en su artículo primero no se hace referencia a los nombres de los suplentes de los comisionados del órgano garante.

Toda vez que sólo hace alusión al periodo en que permanecerán los tres comisionados desempeñando dicha función en el IAIP, pues en el caso de Marlene Alonso Meneses estará al frente como presidenta por un periodo de siete años, en tanto que los comisionados Francisco Morones Servín y José David Cabrera Canales desempeñarán el cargo por 5 y 3 años respectivamente.

“Ellos no tienen ni legal ni formalmente suplentes, entonces se tendrá que actuar de otra forma porque no podemos llamar a los suplentes sino existen porque sus nombres no están en ningún documento, esto complica todo”.

De ahí que calificó como inviable que se llamen a los suplentes de los comisionados puesto que no existen de manera formal.

Lo anterior, debido a que el comisionado José David Cabrera Canales, envió al Congreso del Estado un documento por el que solicitó llamar “al suplente de Marlene Alonso Meneses a fin de que se le tome protesta de ley y este en aptitud de sumarse a los trabajos” del Consejo General del IAIP.

Tras argumentar que Alonso Meneses que la funcionaria estatal no ha acudido a sesiones del 30 de enero al 9 de mayo del año en curso, por lo que ha incumplido con sus obligaciones.

Por otro lado, Méndez Salgado adelantó que la comisión que preside pretende presentar un dictamen respecto a las tres solicitudes de juicio político que le fueron remitidas en contra de los tres comisionados.

“Ahora la Comisión de Juicio Político tendrá que sacar unas conclusiones y el miércoles de la próxima semana se termina el periodo de alegatos, por lo que ellos vienen ofrecen pruebas y por ejemplo la Comisionada Marlene ha solicitado que se incluya en la violencia de género y ha mandado a doctores de psicología y ha mandado algunas cosas de violencia de género, pero algunas han sido desechadas y otras procedido y ahora lo más extraño que pidió fue que se solicitara en la Junta de Conciliación y Arbitraje cuanta gente ha sido despedida desde 2018 y 2019, pero eso no tiene sentido”.

Incluso, dijo que el proceso lleva de tres a cuatro meses por lo que se está dando los tiempos de alegatos “se está haciendo como un juzgado para que no haya la zozobra y la incertidumbre de que está pasando”.

Asimismo, dijo que el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado de Tlaxcala le ha requerido que presente un dictamen antes de concluya el presente periodo.

Sin embargo “el OFS tendrá que ver y hacer la entrega recepción de la gente que se vaya o se quede o en caso que se ratifiquen, pues el OFS tendrá que revisar”.

Author: Isabel Polvo Escobar