La CEDH al pendiente del paso de migrantes


Se mantienen listos para apoyar a quienes son violentados durante su paso por Tlaxcala: Dávila Espinoza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se mantiene al pendiente del paso de migrantes centroamericanos y les da a conocer sus derechos para evitar que estos sean violentados durante su paso por el país, indicó el encargado de la Casa del Migrante, presbítero Elías Dávila Espinoza.

En este tenor, sostuvo que lo que se busca es que estas personas, sobre todo los menores de edad no sean agredidos durante su trayecto, por ello es que les brinda atención psicológica y médica, “buscamos con ello detectar algún problema y en su caso atender de inmediato a estas personas”.

Indicó que hasta hoy no ha sido necesario el apoyo de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) o en su caso de la Instituto Nacional de Migración (INAMI), “en este año y a pesar del importante flujo de migrantes no se han detectado anomalías o problemas con quienes van de paso”.

Recordó que sólo en 2018, una menor de edad pidió el apoyo de la CEDH, ya que había sido agredida sexualmente por los compañeros con quien viajaba en el tren, situación que dio a conocer y ante ello fue resguardada y se le brindó apoyo psicológico y médico.

Indicó que la agresión a estas personas, se observa más en los estados que están al sur del país, “se enfrentan al crimen organizado a que sean detenidos por migración, golpeados o asesinados”.

Lamentó que debido a los malos gobiernos que se tienen en los países centroamericanos, ha obligado a estas personas a salir de sus lugares de origen, “es más preocupante que muchos mueren durante su trayecto y como en su momento, ellos lo dicen, cualquier lugar puede ser mi tumba, pero a pesar de ello no se logra la reflexión de los gobernantes”.

Apuntó debido a que esperan que el número de migrantes incremente durante los próximos días, es por lo que se mantendrán al pendiente “apoyaremos a quien requiera una visa humanitaria, atenderemos a mujeres u hombres que sufran agresión durante paso por Tlaxcala”.

Dávila Espinoza, subrayó que en la urbe rielera sólo se han registrado personas que sufren lesiones al buscar subir o bajar de los furgones, por lo cual se ha solicitado el apoyo de Cruz Roja Apizaco.

Finalmente insistió, que se mantendrá un trabajo estrecho con la CEDH, para apoyar a estas personas.