La UATx refrenda su compromiso con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) suscribió un acuerdo de adhesión a la comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) y la Red de Rendición de Cuentas (RRC) para realizar investigaciones conjuntas, que permitan documentar los efectos en esta materia.

En este evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de México (COLMEX), el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, destacó que hay que analizar el fenómeno de la corrupción desde las instituciones académicas hacia afuera, con una perspectiva amplia que les permita hacer una revisión interna de sus procesos a fin que de que se garantice la ejecución oportuna de cualquiera de ellos.

Señaló que, el país requiere investigaciones académicas de calidad, susceptibles de potenciar las capacidades de incidencia de instituciones públicas y sociales, y bajo esta perspectiva, mencionó que, es necesario darle una alta prioridad nacional a combatir las causas y consecuencias de la corrupción.

El documento de adhesión que suscribió la UATx subraya que la corrupción y la falta de rendición de cuentas afectan y lastiman a la sociedad mexicana, socavan la legitimidad del Estado, minan el Estado de derecho y contribuyen a la inseguridad jurídica, la injusticia y la incapacidad para garantizar los derechos fundamentales. 

El evento estuvo encabezado por la Dra. Silvia E. Giorguli, Presidenta de El Colegio de México; el Dr. Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE) y el Dr. Mauricio Merino, Coordinador de la comunidad PIRC-RRC; así como la presencia de más de 20 rectores y representantes de universidades, de instituciones públicas y sociales de todo el país.

Share:

Author: Comunicado