Llegan 570 mil turistas a Tlaxcala cada año


El promedio de crecimiento del sector turístico en la entidad es de 6.9% por año. El gobernador Marco Mena tomó protesta a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Tlaxcala

Cada año llegan a Tlaxcala 570 mil turistas, lo que representa un incremento porcentual sostenido del 6.9 por ciento cada 12 meses, por los que es un sector que debe explorar nuevas oportunidades para consolidar este mercado en la entidad al ser uno de los destinos turísticos que crece de manera constante, aseveró ayer el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez al encabezar la toma de protesta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) “filial Tlaxcala”.

En el Salón Tlaxcala del Centro Expositor, ante Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la AMAV y representantes de la organización en la entidad, el titular del Ejecutivo dijo que la agencia de viajes que se instala es la número 30 en el país, representará a 25 agencias de viajes, 15 tour operadoras y cuatro agencias integradoras de servicios turísticos del estado para promover viajes turistas en eventos nacionales y regionales, para aumentar el número de visitantes y mayor derrama económica.

“Como gobierno estatal respaldamos los sectores donde hay interés en invertir, queremos que los empresarios conozcan al estado, que sepan quiénes somos para aprovechar todas estas circunstancias y así destacar en el país”, por lo que invitó a los prestadores de servicios turísticos aprovechar las oportunidades que representan las actividades que se organizan en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas y aumentar el número de turistas en la entidad.

Debido al crecimiento turístico de 6.9 por ciento anual, Marco Mena afirmó que Tlaxcala debe explorar nuevas oportunidades para aumentar más la preferencia de que arriben al estado los visitantes regionales, nacionales y extranjeros.

Explicó que la AMAV tiene tres mil 500 agencias de viajes afiliadas, lo que representa una oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos locales se conecten a una red importante de venta.

Marco Mena también refrendó el compromiso del gobierno estatal de facilitar el camino de los operadores turísticos tlaxcaltecas para que sus proyectos sean exitosos y generen más rendimiento económico.

Expuso la posibilidad de realizar reuniones de trabajo con todos los actores involucrados en la industria turística para revitalizar el turismo en el estado, mantener la tendencia de crecimiento que registra y consolidarlo como una referencia nacional.

Además de que llamó a trabajar conjuntamente con los niveles de gobierno para mantener la tendencia positiva al alza en turismo y empleo formal.

Por su parte, el presidente nacional de la AMAV Jorge Hernández Delgado dijo que Tlaxcala le da valor al patrimonio cultural, histórico y natural de la entidad a través de la promoción del Santuario de las Luciérnagas, la Ruta de Haciendas Pulqueras, la Ruta de los Cuatro Elementos y la Zona Arqueológica de Cacaxtla, ý que se aprovechan en la integración de productos turísticos para lograr la atracción de turistas nacionales e internacionales.

El secretario de Turismo del estado, Roberto Núñez Baleón, detalló que con la conformación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes se busca promover la participación de turistas en eventos nacionales y regionales para lograr un incremento en el número de paseantes y mayor derrama económica en el territorio estatal.

Author: Jaime Xochitototl Cote