Logro, cancelación de la llamada reforma educativa: presidente AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la cancelación de la reforma educativa y la aprobación de una nueva reforma en las cámaras de Diputados y Senadores y en más de la mitad de las legislaturas estatales. Anunció que hoy se publicará en el Diario Oficial de la Federación y en breve estarán listas las leyes secundarias.

Explicó que el nuevo marco legal revalorizará a los maestros y los incluirá en toda decisión de mejora a la educación.

“Hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva Reforma Educativa que tiene otros propósitos, sobre todo el que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación se haga de común acuerdo con las maestras y los maestros de México”, enfatizó.

En el marco del Día del Maestro el mandatario reconoció y agradeció a las maestras y maestros por su labor con la medalla Ignacio Manuel Altamirano —en honor al escritor y educador del siglo XIX de origen indígena— a quienes prestaron 40 años o más de servicio efectivo docente.

Asimismo, este día se creó el reconocimiento Othón Salazar Ramírez, que rinde homenaje al maestro sindicalista y revolucionario mexicano nacido en Guerrero, dirigente en los años 50, especializado en Ciencias Sociales para la Enseñanza del Civismo.

Tras la cancelación del timbre conmemorativo del Día del Maestro, afirmó que Palacio Nacional siempre estará abierto para recibir al magisterio.

Sostuvo que el error de la “mal llamada reforma educativa” consistió en no tomarlos en cuenta e imponer sin consultar a los maestros ni al pueblo de México.

Explicó que la nueva reforma elimina el sesgo privatizador. Establece con claridad el derecho a la gratuidad de la educación en todos los niveles.

“La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo; el Estado tiene la obligación de garantizar que sea pública y gratuita en todos los niveles escolares”, remarcó.

Agregó que parte de la nueva reforma incluye revisar los contenidos y el fortalecimiento de la educación indígena para que la enseñanza esté relacionada con la realidad de cada cultura de México y las características de las regiones.

El jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno hará un esfuerzo por mejorar los salarios de los trabajadores de la educación y alcanzar la justicia laboral.

Con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aclaró que las demoras en la impresión de libros de texto responde a que se está limpiando de corrupción el mecanismo de compras y que los materiales estarán a tiempo para el próximo ciclo escolar.

“Estamos cuidando las compras, que no se permita la corrupción. Es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el gobierno. Cero corrupción, cero impunidad. Y esto llevó a una demora en las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esa situación y Esteban les puede explicar sobre los libros”, precisó.

Al respecto el titular de la SEP dijo que actualmente se tienen alrededor de 20 millones de libros ya concluidos de los 176 millones requeridos para entregar el 26 de agosto, fecha en que inicia el calendario escolar.

“Estamos pensando que a fines de este mes tendremos alrededor de otros 80 millones de libros, 15 días después otros 55 y después llegaremos a la meta total. Y se requieren alrededor de tres semanas para su distribución. De manera que, aunque sí hubo un retraso, porque cambió totalmente la forma de adquisición, estamos redoblando esfuerzos y se va a trabajar en varios turnos para cumplirle a nuestras niñas, niños, maestras y maestros”, apuntó.

Añadió que el ahorro en el cuidado de las compras es de hasta 175 millones de pesos y se espera obtener más.

Sobre la nueva reforma educativa, Moctezuma Barragán dijo que ya se eliminaron las leyes secundarias que lastimaron al magisterio y el enfoque punitivo se transforma en reconocimiento a los maestros “como verdaderos agentes de cambio que merecen todo el aprecio y reconocimiento de la sociedad”. 

Además, nace un nuevo derecho que responde a la demanda de mayor preparación, actualización y capacitación. 

“La nueva reforma coloca a la educación normal al frente del sistema educativo nacional. Estos son los primeros pasos del origen a la Nueva Escuela Mexicana”, acotó. 

El Acuerdo Educativo Nacional establece la protección de los derechos del magisterio e incorpora a las familias como corresponsables de la educación.

Author: Comunicado