Los coches Hyundai y Kia se abrirán y arrancarán con el móvil

La marca coreana desarrolla una llave digital para controlar el vehículo desde el ‘smartphone’

RAMÓN MUÑOZ

La ‘app’ de Hyundai permitirá abrir y arrancar el coche desde el móvil

Hyundai ha anunciado que va a desarrollar una llave digital, que permitirá a los usuarios no solo abrir las puertas de su vehículo sino también bloquear, poner la alarma o arrancar el motor a través del teléfono móvil. Al reemplazar una llave física tradicional, la nueva llave digital se podrá descargar a través de una aplicación y ser utilizada por hasta cuatro personas autorizadas. Esta solución digital  estaría lista este año ya para algunos modelos de Hyundai como el Sonata y Kia en algunos mercados.

Gracias a la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), se detecta la presencia del teléfono móvil habilitado con la llave digital autorizado cerca de la puerta del vehículo. La antena NFC para la identificación de entrada se encuentra en las manijas de las puertas del conductor y del pasajero delantero, mientras que la que arranca el motor está dispuesta en una plataforma de carga inalámbrica, informó la marca en un comunicado.

Después de desbloquear el vehículo, el usuario puede encender el motor colocando el teléfono inteligente en la plataforma de carga inalámbrica en la consola central y presionando el botón de arranque/parada del motor en el tablero de instrumentos.

La configuración de vehículo preferida del usuario se almacena en el vehículo. Cuando se reconoce la llave, esos ajustes se adaptan automáticamente, incluida la posición de los espejos, los asientos y el volante, así como los controles para los sistemas de audio, video y navegación (AVN) y la pantalla de visualización superior.

La llave digital de Hyundai se puede usar para controlar sistemas de vehículos seleccionados de forma remota a través de su teléfono inteligente. Mediante la comunicación Bluetooth de baja energía (BLE), los usuarios pueden bloquear y desbloquear el vehículo, activar la alarma y arrancar el motor. Además, una vez que se comercialicen los vehículos con características de estacionamiento autónomo, también se espera que dichas características se controlen de forma remota.

Adaptable a cada usuario

La llave digital sustituirá a la llave física.

El nivel de acceso a las diferentes funciones del vehículo se puede adaptar a cada usuario, por un período definido. El propietario del vehículo puede preestablecer la duración del uso del vehículo o limitar el uso a solo ciertas funciones al alquilar el vehículo. Por ejemplo, incluso se puede usar para permitir que un mensajero abra el troncal para entregar un paquete.

Una vez que el uso compartido del automóvil se generalice, la llave digital se programará para que sea compatible con el alquiler de vehículos sin problemas, donde el propietario y el conductor no tendrán que reunirse, pero podrán transferir la llave digital a través de la aplicación del teléfono celular.

Además de facilitar la inclusión de un vehículo Hyundai en un programa para compartir autos, en el futuro, la llave digital se mejorará aún más para permitir que se activen funciones como una alarma cuando el vehículo supera una velocidad definida.

Hyundai Motor Group pretende implementar gradualmente la tecnología en sus nuevos autos de producción, comenzando con la próxima generación de Sonata, que hará su debut en Estados Unidos en el Salón de Nueva York. “La llave digital beneficiará a una amplia gama de futuros clientes de Hyundai, además de permitir nuevos esquemas innovadores para compartir vehículos”, dijo Ho Yoo, líder de grupo de Desarrollo de Electrónica de Hyundai Motor Group.