Miguel Ángel Covarrubias también entregó cerdos enfermos

En el municipio de Zacualpan los campesinos recibieron animales en mal estado y ya se están muriendo; urge intervención de autoridades de sanidad

El diputado local por el treceavo (13) distrito electoral, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, nuevamente fue señalado por incurrir en acciones que perjudicaron a los campesinos, ahora en el municipio de Zacualpan donde, al igual que en su natal Texoloc, entregó ganado enfermo.

Esta vez se trató de cerdos; los animales viejos, flacos y con diarrea fueron otorgados como parte de los apoyos del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo que el Congreso del Estado, a través de recurso público, concede durante este 2019 y en donde los ayuntamientos son testigos.

Los diputados locales, como Miguel Ángel Covarrubias, se auto etiquetaron recursos y decidieron cómo gastarlos, algunos compraron maquinaria agrícola, otros sólo dieron apoyos pequeños y el diputado reconocido por su torpe actuar, decidió entregar ganado, eso sí, de muy mala calidad.

Hace unos días, habitantes de Zacualpan denunciaron que luego de recibir los “apoyos” tuvieron que llevar a dos de los tres cerdos que les donaron al veterinario, ahí el médico explicó que en todos los municipios en donde Covarrubias intervino está habiendo problemas de ese tipo, por eso los afectados solicitan la intervención pronta de las autoridades sanitarias.

Señalaron que la convocatoria que se difundió decía que les darían animales para pie de cría, y en cambio recibieron cerdos flacos y enfermos que estaban a punto de morir.

El miércoles quienes al principio denunciaron que su ganado se encontraba enfermo, dieron a conocer que de los tres cerdos que les fueron entregados, dos murieron; esto les representó pérdidas, pues pese a que los llevaron al médico, los vacunó y les dio tratamiento, al final los cerdos fueron desperdiciados.

El coraje fue tal que decidieron tirarlos a la barranca sin ser conscientes de que esto podría desencadenar focos infecciosos en la región.

Ha pasado más de un mes desde que el primer caso del alcalde Covarrubias salió a la luz, ahí se trató de más de 200 borregos entregados en Texoloc; y aunque las autoridades dicen estar actuando y que el ganado será retirado, para esta fecha muchos ya han muerto.

El Congreso del Estado, por su parte, se ha negado a transparentar los recursos y dar a conocer la inversión real que el diputado hizo para engañar dar animales de desecho; sólo en Texoloc dijo que cada borrego había tenido un valor de tres mil pesos.

El Congreso ha solapado a Covarrubias paro también ha sido cómplice de la empresa que vendió ese ganado pues, si el diputado tuviera la intención, ya hubiera demandado a quien le mintió y le valuó animales que no cumplían las normas de calidad.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"