Morena debe encabezar demandas sociales: “El Patrón”

Video de la entrevista

Las intenciones de AMLO para servir a la gente deben aplicarse en el partido político para que el único objetivo sea el bienestar de las personas, afirma José Luis Ángeles

“El Patrón”, José Luis Ángeles Roldán, mantiene actualmente una intensa actividad de servicio electoral dentro de Morena en Tlaxcala, cuenta con más de 30 años de experiencia dentro de las filas de izquierda y durante este tiempo se ha desempeñado como representante partidista en 17 estados distintos del país en tiempos electorales diferentes y se considera “un hombre de partido”.

Su trayectoria de más de tres décadas en el activismo social, luchador de las causas justas y obreras para beneficio de la población que menos tiene, le han servido para motivar a las nuevas generaciones de anteponer el beneficio social a los objetivos personales.

Se ha formado desde el nacimiento de las bases izquierdistas, es actualmente militante del Partido  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto político que ocupa la silla presidencial de México a cargo de Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 1 de diciembre de 2018.

Es tlaxcalteca por llevar tiempo radicando en el estado, considera que el movimiento social y político iniciado por AMLO desde hace más de 12 años y ahora como Ejecutivo federal, se le debe acompañar para que los cambios planteados por él aterricen y se vean cristalizados.

De ahí que en la entidad tlaxcalteca el partido Morena debe “ser una herramienta para encabezar las demandas sociales de los tlaxcaltecas y mejorar su calidad de vida, virtud de la organización política que se tiene que retomar porque se ha olvidado”, afirma Ángeles Roldán.

Conocido también en Tlaxcala y en otras entidades del país como “El Patrón”, considera que a ocho meses y medio de que AMLO asumió las riendas del país, “el presidente de México va corriendo y nadie le está aguantando el paso, todas las acciones que está implementando y diciendo, tienen que ir acompañadas por la movilización del partido, retomar las cuestiones de origen del partido para que sea un instituto político en movimiento y democratizar todas las decisiones”.

Además de que es momento de construir a Morena como un partido fuerte, consolidado con la unidad de las personas que han sido fundadores y los nuevos cuadros que se han sumado últimamente, porque cohesionado el instituto político en este año, “va a ser la base principal para que en el proceso de 2021 tengamos los mejores candidatos, las mejores propuestas y además con una organización que se merece la militancia y el pueblo de Tlaxcala.

“La población está cansada de ver que llegan personas a los partidos políticos a ver solamente cuánto ganan porque no se meten de lleno a los principios del partido para atender los problemas de Tlaxcala”.

Ingeniero de profesión y político por convicción, José Luis Ángeles comparte que se involucró desde joven en los movimientos sociales cuando a inicios de la década de 1980 laboró como obrero de la armadora de autos en Ford Motor Company, posteriormente motivado por la lucha de las causas sociales, formó parte de los orígenes del nacimiento del movimiento izquierdista de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desde el 10 de julio de 2014 cuando oficialmente Morena fue reconocido como partido político se afilio a las filas morenistas, sector al que actualmente pertenece activamente.

-¿Quién es El Patrón?

“El Patrón es una persona muy sencilla que vive en una mediana economía y que vive los mismos problemas que todos los tlaxcaltecas, que trabaja duro para juntar para la tanda, las inscripciones de los hijos. Eso nos orilla que vayamos del brazo con la misma gente”.

“Me encanta escuchar a los tlaxcaltecas cuando voy a la plaza, al parque con el bolero y con quienes viven de la venta de los tacos de canasta porque tienen una riqueza de información y de ver las cosas porque mientras los políticos andan viendo cómo mejorar a Tlaxcala, ellos tienen la solución más sencilla y adecuada”.

Por eso “hay que voltear a escuchar a la gente porque al final de cuentas, sólo hace falta un martillo y un cincel para labrar el futuro de quienes nos rodean, si nosotros estamos en esta dinámica lo vamos hacer”, afirma José Luis Ángeles.

Recuerda que desde hace 20 años le nombran “El Patrón, nombre que surgió porque cuando éramos del Servicio Electoral Nacional del PRD en una reunión del año de 1999, el presidente del partido era Andrés Manuel López Obrador (actual presidente de México), y ese día muchos tenían opiniones y querían influir en el proceso que se estaba discutiendo, pero así como es López Obrador, dijo ese día a los que opinaban, ustedes pónganse hacer lo que les corresponde y dejen a José Luis Ángeles que haga su trabajo y en este proceso él va a ser su patrón”.

“De ahí salió este nombre y después todos los del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en ese entonces, me empezaron a decir como una forma de sarcasmo y eso se fue extendiendo en el partido y en las dirigencias del Sol Azteca de los estados del país a partir del año 1999. Y después todo mundo me dice patrón hasta la fecha”.

Agrega que como toda persona, tiene su familia, es padre de tres hijos (dos mujeres y un varón), además de que la vida le ha permitido ver nacer a tres de sus nietos que sus hijos han procreado hasta el momento.

Dentro de su experiencia política y partidista por más de 30 años, ha apoyando en cuestiones partidistas en distintos estados, como militante del PRD cuando AMLO fue dirigente nacional del partido de izquierda fungió como representante partidista en por lo menos la mitad de los 32 estados del país.

“Hasta la fecha, como militante del PRD hasta 2014 y ahora en las filas de Morena en lo que lleva de partido político nacional con Andrés Manuel López Obrador como dirigente partidista primero y actualmente como presidente de México, he apoyado en los trabajos partidistas, procesos electorales y como representante del partido ante los órganos electorales locales y distritales en 17 estados del país”.

Por lo que su meta a corto plazo es seguir tratando de incidir en la vida política de Morena en Tlaxcala y el país.

¿Cómo surge la carrera política de El Patrón?

“Todo tiene un origen de los muchos luchadores sociales y políticos. Para mí me atrapó mucho desde que estaba joven”.

“Estuve trabajando en las líneas de ensamble de la empresa de autos Ford Motor Company, en la ciudad de México por la década de 1980, en ese entonces las cuestiones de las centrales obreras eran muy complicadas, de romper esos paradigmas y nos tuvimos que organizar como gente, además de estudiar trabajaba en las líneas de ensamble”, expresa.

Ángeles Roldán, cuenta que hizo su carrera académica en Ingeniero Industrial, en ese tiempo la organización que tenía con sus compañeros de estar en contra de “muchas injusticias, de pelear por las mejoras de los trabajadores, entonces eso fue lo que me empezó a atrapar y por medio de esto, vas conociendo, en las diferentes huelgas que se hicieron por los años de 1987 y después en 1989 en Ford, ésta última fue la más fuerte porque hubo hasta muertos en esa ocasión”.

“Así nos empezamos a acercar con las organizaciones sociales, después nace el Frente Nacional Democrático que posteriormente se forma en el PRD, entonces ya andábamos encarrerados y estábamos ahí, y tuvimos la oportunidad por primera vez ser representante de casilla en ese proceso donde la cuestión de la compra de votos estaba en su máximo esplendor y la entrega de tortibonos, en ese tiempo”.

“El Patrón” agrega que esa actividad le habría dado la oportunidad de “conocer muchas personas que han sido pilar de la democracia en México, comenzando por Valentín Campa, nos dimos la oportunidad de acercarnos, al estar en la Ciudad de México pudimos ir al Comité Nacional del PRD para hacer trabajo en las colonias populares”.

Agrega que durante su formación política vio nacer la organización social que se llamaba Unión Popular Independiente, de la que fue parte y en la que se abanderaron demandas sociales de diferentes tipos, pero una de ellas fue la de vivienda, “entonces en la zona conurbada de la Ciudad de México y Estado de México, se creó lo que era el Movimiento Urbano Popular (MUP), nos metimos en ese movimiento que en ese tiempo estaban fuerte las asambleas de barrios, en la que también estuvieron muchos personajes que ahora tienen puestos clave a nivel nacional”.

“Además, José Luis Gutiérrez que fue presidente municipal de Ecatepec traía el royo electorero, y me metí a esa cuestión que siendo ingeniero industrial, me incliné en cuestiones que no tenían nada que ver en ese asunto”.

“Para el año de 1994, se crea el Instituto Federal Electoral (IFE) en ese entonces, el PRD crea una estructura que se llamó el Comité General del Servicio Electoral, y esos tenían sus similares en los estados y eran los que se encargaban de organizar los proceso internos en los estados del PRD, estructura de la que fui fundador”.

“Comencé en el Estado de México como secretario de ese Comité en esa entidad y me permitió que cuando no había procesos en el Estado de México, ni había elecciones internas, nos íbamos a apoyar a otros estados en las elecciones y se fueron creando las condiciones durante los años para crear los ejércitos de personas para fungir como representantes del partido en los estados”.

“Desde el año de 1994 al 1998, cuatro años, estuve como  representante ante los institutos electorales de los estados o distritos federales del entonces IFE, en 1999”, expresa José Luis Ángeles.

-¿Ahora con Morena, cómo debe ser el partido en Tlaxcala?

En Tlaxcala existen diferentes formas de hacer política porque en cada uno de los municipios sus militantes son distintos, pero se debe buscar la unidad tanto de fundadores de Morena como de los nuevos cuadros que se han sumado en los últimos años.

“En Morena no debe haber ni malos ni buenos, todos deben encuadrar en la unidad, además de tomarlos en cuenta y escuchar sus inquietudes de cada uno de los militantes del partido”.

“El Movimiento de Regeneración Nacional debe ser un partido que debe servir de herramienta para algo que también se tiene que retomar, y que es encabezar las demandas sociales, las necesidades de la gente para poder mejorar su entono social y su calidad de vida”.

“El Patrón” agrega que el partido se ha quedado estático porque “el presidente de México AMLO va corriendo, nadie le está aguantando el paso, todas las reformas que está impelementando y diciendo tienen que ir acompañadas por la movilización del partido, retomar las cuestiones de origen del partido para que sea un instituto político en movimiento y democratizar todas las decisiones es el rumbo que se debe tomar”.

-¿Se puede lograr la unidad entre los grupos?

El tomar en cuenta a todos los militantes, diálogo, el debate fundado y convincente de los principios de Morena son las bases para tomar en cuenta a los militantes y poner en práctica las intensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma sin titubeos.

“Además el camino que se tiene que seguir lo dictan muy claramente los estatutos, que se tienen formas de acuerdo y cohesión del partido”.

-¿Cuál es el objetivo que debe seguir Morena?

“El único objetivo del partido debe ser el bienestar de la gente, los principios de Morena dicen que es la esperanza de México, tenemos que apuntalar nuevamente eso y cuestiones de no corrupción que está implementando el Presidente de México, si no van acompañadas del partido va a ser muy complicado que se puedan aterrizar las buenas intensiones del Ejecutivo federal para beneficio de la colectividad”.

“Tenemos que ir incidiendo en eso”.

“Tenemos que tener un partido fuerte que quede consolidado en este año porque va a ser la base principal para que en el proceso comicial de 2021, se tengan a los mejores candidatos y mejores propuestas para la gente y la militancia del partido”.

-¿Se viene la renovación interna de la dirigencia estatal, tienes intenciones de participar?

“He hecho una consulta con los compañeros y estamos preparados para poder incidir en el partido, creo que soy una persona de partido. Soy una persona de izquierda pero que para estas alturas tenemos que fortalecer al partido, no nada más con personas de izquierda, sino también de todos los militantes y ciudadanos”.

Pero cuando se abra el proceso y emita la convocatoria el Consejo Nacional, “tendremos que analizarnos, podremos participar en beneficio de la gente y si hay personas que confíen, con esas personas tendremos que aventarnos al ruedo y pretendemos incidir en condiciones que se quieren, siempre buscando la unidad del partido y anteponiendo los intereses de los militantes para lograr un partido cohesionado y no dividido. Habremos de esperar los tiempos y consultar a los militantes qué opinan”.

-¿Se tienen pendientes en el partido?

“Si. Actualmente hay gente que se le tiene que tomar en cuenta para que forme parte de la estructura y la toma de decisiones de Morena”.

“A una parte de la estructura electoral no se le ha dado el reconocimiento necesario, debido a que hubo gente que se la rifó en las casillas en las pasadas elecciones y que se ha olvidado, por lo que existe la deuda con esa estructura partidista de que sea reconocida y motivada para que siga trabajando dentro del instituto político en busca de la unidad del Ejército partidista con el que ser tuvo en el pasado proceso electoral”.

“El Patrón” considera que para las futuras elecciones estatales y nacionales debe cambiarse la forma de elegir a los candidatos, no solo debe significar que “tengas dinero, eso no significa que puedan ser mejor que otro, pienso que ya es el momento de voltear a las personas que tengan los mejores principios, que tengan honorabilidad probada, que son los mejores que pueden dar mejores resultados a la población desde los cargos de elección popular”.

José Luis Ángeles Roldán, representante de Morena ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), convocó a los militantes que “el día que la convocatoria lo indique para la renovación de la dirigencia estatal, las asambleas se hagan en una fiesta democrática y que se lleven en los mejores términos porque tenemos que dar una buena imagen con muchos valores”.

Author: Jaime Xochitototl Cote