Necesario proteger la vida desde la concepción

Busca diputado Garrido Cruz que Tlaxcala sea el estado número 18 que apruebe esta iniciativa.

Propone diputado local y coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz proteger la vida desde su concepción, por lo que se pretende reformar la fracción primera del artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Ayer durante la vigésima quinta sesión ordinaria, el legislador apuntó que al ser aprobado este proyecto de reforma en la entidad, Tlaxcala se sumaría a los 17 estados, donde ya se decretó.

De acuerdo a la exposición de motivos, este tema fue aprobado en estados como Morelos, Baja California, Colima, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Puebla, Nayarit, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, donde actualmente sus respectivas Constituciones ya protegen el derecho a la vida desde la concepción.

El diputado local, pretende a través de esta iniciativa, establecer como derechos fundamentales “que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, desde el momento de su concepción natural o artificial y garantizará este derecho hasta su muerte natural o no inducida. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en caso alguno”.

Recordó que hace unos días, el Legislativo de Tlaxcala recibió el acuerdo de la XXII Legislatura constitucional del estado de Baja California aprobado en Sesión Ordinaria del día catorce de febrero del dos mil diecinueve, por medio del cual: “se exhorta a la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como a las Legislaturas de las entidades federativas, el amparo de la protección amplia del ser humano a la vez que se impida, se inhiba, se rechace cualquier iniciativa que venga a legalizar el aborto o interrumpir el embarazo”.

A pesar de las inconformidades de algunas organizaciones que se manifestaron en contra de este proyecto de reforma, en este caso Colectivo Mujer y Utopia, Ddsser, Depsitlax, Matria, Observatorio Nacional de Feminicidio y Frente Nacional por la Mujeres, no fue impedimento para dar primera lectura a este iniciativa que fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis y en su caso aprobación.

Recordar que hace unos días, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, causó revuelo en Tlaxcala, debido a que presentó esta iniciativa para legalizar el aborto en la plenaria, misma que en redes sociales no fue bien vista por lo cual criticaron el tema.

Al igual que la iglesia católica quien también se ha manifestado por el derecho a la vida e impedir legalizar la interrupción del embarazo.

Author: Yaneth Ortega Jimenez