Niega presidente de la CEDH que cobren altos salarios

Presidente de la CEDH, Víctor Cid del Prado Pineda, Foto: Yaneth Ortega Jiménez

El consejero presidente, insistió que se debe corregir para evitar suspicacias.

Niega el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, que los consejeros obtengan un salario por su labor al interior del organismo autónomo, por lo cual dijo que hasta hoy no se ha violentado la ley.

Sostuvo que ha sido un tema sumamente cuestionado por algunos medios de comunicación estatales, pero dijo “no perciben nada los consejeros de este organismo autónomo, eso se dio a raíz de la publicación que se hiciera del presupuesto de egresos 2019”.

En este tenor insistió, que dicho decreto es incorrecto y es que a pesar de las labores que realizan cada uno de los consejeros y por lo que pudieron recibir un salario, no se hizo, ya que sus cargos son honoríficos”.

Subrayó que luego de que el diputado José Luis Garrido Cruz, presentará una iniciativa donde pudieran percibir un salario, la CEDH envió un anteproyecto de presupuesto, mismo en el que aclaró no se solicitaban dichas cantidades.

Frente a medios de comunicación, expuso el tabulador de sueldos de la CEDH y en el mismo no aparecen los consejeros, “dijo que el hecho de dar información errónea y de exponer cantidades exorbitantes podrían correr riesgo de seguridad”.

Y es que de acuerdo al presupuesto de egresos 2019, que fue aprobado en el mes de enero, la CEDH violentó la Constitución Política del Estado de Tlaxcala al asignar, para este ejercicio fiscal, un salario por 83 mil 822.65 pesos mensuales a los cuatro integrantes del Consejo Consultivo, quienes desempeñan un cargo de carácter honorifico.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019, publicado el pasado 31 de enero en el Decreto 80 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, cada consejero recibirá un salario base de 39 mil 171.58 pesos cada quincena y cinco mil 479 pesos más por concepto de aguinaldo y prima vacacional de manera mensual.

Dichas percepciones económicas fueron revisadas y aprobadas por la legislación a finales de enero.

Insistió el Ombudsman, que este tema pueda ser corregido por el Legislativo, ya que al igual que las percepciones económicas de los consejeros no son, pero también su salario no es el que está dentro del presupuesto.

Apuntó que de estos temas es testigo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ya que como cualquier ente, son auditados y fiscalizados, por lo cual si hay algún agravio que sea el mismo lo dé a conocer.