No hay incremento de enfermedades por bruma: Sesa


En la entidad no se dispararon padecimientos de enfermedades respiratorias entre la población por la contaminación que afecta a estados circunvecinos

El secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, informó que en Tlaxcala no se ha registrado aumento de enfermedades respiratorias entre la población originadas por la bruma de contaminación que en los últimos días se presentó en el territorio estatal y que también padecieron estados circunvecinos.

Dijo en entrevista que el tema para el estado “no es grave porque no se ha detectado incremento en infecciones respiratorias, no tenemos en este momento en nuestras unidades de salud el impacto en este sentido, nosotros estamos con este perfil de atención normales” a las personas que requieran de atención médica.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) insistió a la población en tomar las medidas de prevención, así como “tener mucho cuidado con los niños menores de dos años, los adultos mayores que tengan problemas respiratorios, no exponerse por tiempo prolongado a actividades en el medio ambiente y que tengan que ver con agotamiento físico”.

Añadió que afortunadamente en Tlaxcala no ha habido por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) el decreto de contingencia climatológica como tal, debido a que la contaminación no afecta a la salud como sí ocurre en otros estados del país.

Jonguitud Falcón detalló que en la Sesa existe un plan de contingencia en materia de salud, que tiene que ver con estar alerta a la demanda de atención que fundamentalmente tiene que ver con problemas respiratorios de los tlaxcaltecas y estar atentos por si se incrementa.

Asimismo por las altas temperaturas que se ha registrado en el estado, el funcionario estatal recomendó a los tlaxcaltecas permanecer hidratados, no hacer actividades bajo los rayos del sol, “básicamente”.

También adelantó que hoy en Tlaxcala arrancará la segunda Semana Nacional de Salud 2019 y al estado le toca ser la sede del evento nacional y viene el subsecretario de la Secretaría de Salud federal.

Author: Jaime Xochitototl Cote