No sirve programa de vigilancia en bancos de Papalotla


Sujetos dispararon a un hombre justo en la entrada de una sucursal, pese a que se supone debe haber vigilancia constante, la policía municipal llegó más de 10 minutos tarde

El programa de vigilancia policial para cuentahabientes y usuarios de servicios bancarios que el ayuntamiento de Papalotla puso en marcha, a través de la dirección de seguridad pública, y que tiene la finalidad de brindar protección mientras las personas realizan sus movimientos o transacciones en las instituciones financieras ubicadas en aquella demarcación, no sirve.

En su momento el alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl, aseguró que con esta nueva estrategia el número de delitos relacionados con el robo o asalto a personas que hacen uso de las sucursales bancarias localizadas en la comunidad de Panzacola disminuiría, y en un principio parecía ser así, pero ahora salió a la luz que los policías de Papalotla ni siquiera se encuentran vigilando cerca de los bancos.

Jesús Herrera mencionó en diciembre de 2018, cuando este programa fue puesto en marcha, que a través de un número telefónico los usuarios de servicios bancarios podrían solicitar acompañamiento de miembros de la dirección de seguridad pública municipal; pero nadie conoce o al menos está enterado de que exista una línea telefónica y en el peor de los casos ni siquiera sabían que el programa de acompañamiento policial está vigente.

Además, la seguridad en la comuna no ha mejorado, pues sigue siendo visible que personas armadas pueden seguir rondando la zona de sucursales de servicios financieros sin que nadie se percate, y pueden cometer delitos sin que la autoridad local los detenga; la ciudadanía continúa siendo vulnerable.

Ayer por la tarde dispararon en contra de un ciudadano porque dijo que ya no había espacio para estacionarse frente al Banco Nacional de México (Banamex); en plena calle y a la vista de todos, un sujeto a bordo de un auto sacó el arma y lo hirió de muerte en la cabeza. Ningún oficial de los que se supone deben acompañar a las personas o vigilar la zona, se percató de ello.

Testigos refirieron que los hombres, al menos dos, huyeron a bordo de un vehículo color vino con rumbo al Estado de Puebla, aseguraron que aunque de inmediato dieron aviso a las autoridades locales, la policía municipal demoró al menos 10 minutos en llegar, por lo que cuando se apersonaron el hombre ya había fallecido y los delincuentes escapado.

Con los datos obtenidos a través de quienes dijeron haber presenciado los hechos, las corporaciones de los tres niveles de gobierno montaron un operativo de rastreo, pero hasta el cierre de esta edición no habían reportado resultados positivos.

Relataron que el fallecido se dedicaba a ayudar a los conductores que buscan un espacio para estacionarse mientras realizan sus transacciones bancarias, sin embargo, este les dijo que ya no había lugar y al parecer fue el motivo de la agresión.

El agredido respondía al nombre de Sergio y tenía alrededor de 30 años, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomaron parte y comenzaron las investigaciones para poder dar con los responsables, además de que luego de tener los primeros indicios realizaron el levantamiento del cadáver.

Los habitantes de Papalotla se dijeron molestos, pues hasta la fecha los programas de seguridad que anuncia el alcalde, sólo funcionan un tiempo y después vuelve la inseguridad.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"