Nutrishoot, la tienda que trajo a Tlaxcala las cucharas biodegradables

Son productos que se degradan en 240 días en la tierra, igual que cualquier fruta
Foto: Miguel Ángel Lara

Han cambiado los utensilios de plástico por unos hechos con semillas de aguacate, se degradan en unos meses en la tierra, igual que cualquier fruta


La marca “Nutrishoot” en Tlaxcala, ha sido el primer establecimiento dedicado a la venta de alimentos que utiliza popotes y cucharas biodegradables, además de aceptar que los clientes lleven sus propios vasos y recipientes para llevar lo que consumen.

De inicio, han cambiado los popotes y cucharas de plástico por unos producidos en Guadalajara elaborados a base de semillas de aguacate, aunque han notado que la gente aún es renuente a pagar más por algo que proteja al medio ambiente.

Estela Ramírez, encargada de la tienda en Tlaxcala, explicó que hace algunos meses su jefe, el dueño del establecimiento, contactó a la empresa distribuidora y decidió que era una buena idea comenzar a colaborar en la protección del planeta.

Estela Ramírez, encargada de la tienda en Tlaxcala, explicó que su jefe, el dueño del establecimiento, decidió que era una buena idea comenzar a colaborar en la protección del planeta
Foto: Miguel Ángel Lara

Así introdujeron en la franquicia dedicada a vender productos naturales, cereales, soya, dulces y preparados a base de frutas, una opción ecológica que además concientizara a los clientes sobre la protección de la salud, pero también de los ecosistemas.

“Nuestro objetivo es ya no contribuir a la contaminación, por ahora tenemos popotes y cucharas pero tenemos la meta de cambiar también las charolas y los vasos, probablemente por bolsas de papel y de cartón, pero se deben analizar los costos”, resaltó.

Los productos que Nutrishoot utiliza son de “Biofase”, la primera marca en México de productos que se degradan en 240 días en la tierra, igual que cualquier fruta, y su creador es Scott Munguía, un joven que en su fase de estudiante de ingeniería química, en 2012, descubrió en la semilla de aguacate una fórmula para crear utensilios.

“Nutrishoot” en Tlaxcala, ha sido el primer establecimiento dedicado a la venta de alimentos que utiliza popotes y cucharas biodegradables
Foto: Miguel Ángel Lara

La empresa de bioplástico, como se conoce a este material, fue establecida formalmente en 2015 con sede en Morelia, Michoacán y para 2016 instaló otra planta que se enfocó en la producción de cubiertos; en 2018 comenzó la producción de popotes al por mayor.

Hasta ahora el principal mercado de esta marca se concentra en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Perú y Colombia, aunque Tlaxcala podría colocarse, con ayuda de los consumidores, como un buen cliente potencial.