Orientación para invidentes ofrecen Museos de Tlaxcala

Nueva museología permite mayor acercamiento con los públicos a través de monitores táctiles para este sector poblacional

El responsable de la Pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, Sinuhe Eduardo Zárate Méndez, informó que el Museo de Arte de Tlaxcala cuenta con atención, orientación y apoyo para personas con debilidad visual, ellos pueden observar obras a partir de una tabla de mano.

“A partir de este ejercicio seguimos conservando una situación para las personas que tiene una debilidad visual, a partir de este relieve las personas pueden observar con una cedula de mano que es el sistema de orientación para invidentes, “ellos pueden observar la obra a partir de este relieve y además del sistema braille que se conserva desde la renovación desde hace 2 años y medio”, recalcó.

Zárate Méndez expresó que las tablas se encuentran en las 3 exposiciones permanentes para las personas que tienen alguna debilidad visual, así como de un sistema braille, el sistema braille o lenguaje para ciegos es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil.

“De este modo, cualquier tipo de persona podrá disfrutar las magníficas pinturas que aquí se presentan y que esta implementado desde hace 2 años y medio”, añadió.

El responsable de la Pinacoteca comentó que “en menor proporción, pero si nos han tocado atender ciertos grupos que requieren esta atención para ser incluyentes y puedan disfrutar de estas obras”.

El museo cuenta también con una sala interactiva, misma que cuenta con 5 equipos informáticos, “la sala interactiva con módulos informáticos cuenta con 5 equipos donde vamos a conocer datos anecdóticos y también algunos juegos principales para niños y jóvenes, que está relacionado con la temática”, señaló.

Foto: Equipos Informaticos-STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Eduardo Zárate indicó que los equipos informáticos permiten conocer detalles a través de juegos, rompecabezas, memoramos se puede uno conocer más de la obra de cada maestro de los que tenemos aquí, es para todos, pero se acercan más niños y jóvenes porque la relación de las nuevas tecnologías llama más atención a los niños y jóvenes y también obras que no están en exhibición se observan estos equipos.

Resaltó que desde hace 2 años y medio el museo cuenta con estos quipos tecnológicos “decidimos crear un ambiente de interactividad con una visión lúdica para que ellos aprendan conociendo las obras que no tenemos en sala y que además es una forma divertida de aprender”.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López