Para prevenir plaga el “picudo” en Calpulalpan analizarán magueyes

A través de la asociación del consejo integral de productores del maguey  impartieron información sobre la prevención de plagas en el maguey ya que en otros puntos de la entidad se ha registrado afectación a esta planta.

Debido a que se detectó en algunos puntos de la entidad la presencia de la plaga “picudo” en magueyes, la representante del Consejo del Maguey pulquero en el Estado, solicitó a los productores del municipio de Calpulalpan que permitan el acceso a un ingeniero agrónomo para que realice un estudio para detectar si en la zona poniente existe dicho problema

En caso de que exista la plaga, a través del consejo del maguey será el enlace para solicitar a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), su apoyo para erradicar el problema que afecta a productores de este sector, así lo informó la directora de la coordinación de Desarrollo Económico, Social y Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Calpulalpan, Verónica Ortega Juárez.

La funcionaria municipal indicó que durante la plática se informó a los productores que existe poco apoyo debido al desconocimiento  de las autoridades sobre dicha plaga, razón por la que no envían fertilizante o apoyo para erradicarla.

Con ello se busca que la plaga “no acabe con la producción del maguey en el estado y por el contrario se fomente la siembra y cultivo de la planta.

Y es que de acuerdo con información por parte de la representante del Consejo del Maguey pulquero en el Estado, reveló que la plaga puede acabar en menos de un año con toda la producción del maguey.

De ahí la importancia de erradicarla al momento de detectarla “porque cuando ya se extendió ya no se puede salvar la producción porque se contamina, y lo que quieren es que si en el municipio se registra la plaga se pueda detener a tiempo”.

Es por ello que se acordó con los comisariados y productores agrícolas realizar una calendarización para que la próxima semana el especialista agrónomo acuda a Calpulalpan para que se inicie con el estudio.

“Si hay picudo en la región se buscará el subsidio a través de Sefoa para erradicar este mal, porque aunque (la dependencia estatal) otorga más magueyes si existe una infección afectará la producción, por lo que primero se erradicará la plaga en caso de existir”, expresó Ortega Juárez.  

Author: Isabel Polvo Escobar