Plan de negocios contempla menos dinero del que necesita Pemex para llegar a su meta: experto

El analista y columnista de El Financiero, Jorge Suárez-Vélez, indicó en La Nota Dura, que aunque el plan dará recursos a la petrolera, estos serán insuficientes, ya que esta requiere de 26 mil mdd al año.

Bloomberg

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla menos dinero del que requiere la petrolera para alcanzar su meta de producción, indicó el analista y columnista de El Financiero, Jorge Suárez Vélez

“Obviamente no es un business plan, yo esperaría que detrás de esto venga mucho mayor detalle. Las cifras que están mostrando absolutamente carecen dinero, estamos hablando de muchísimo menos dinero del que va a necesitar Pemex para su deuda, para el mantenimiento de la planta productiva y funciones de exploración y producción”, detalló el experto en entrevista con Gabriela Tlaseca para La Nota Dura

El Plan de Negocios de Pemex, presentado este martes por su director, Octavio Romero Oropeza, prevé que en los próximos dos años la empresa deje de pagar impuestos por un valor de 128 mil millones de pesos.

Para concretar la medida, el director de Pemex señaló que se enviará una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que deberá ser aprobada por el Congreso.

De acuerdo con la información presentada por el Gobierno, el próximo año se contempla una reducción de la carga tributaria por 45 mil millones de pesos, mientras que en 2021, esta sería de 83 mil millones de pesos.

Suárez Velez agregó que estos recursos serán insuficientes ante la meta que Pemex se planteó de producir 400 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día al 2021.

“La Agencia Internacional de Energía ha estudiado la caída de producción de México y lo que ellos han estimado es que (Pemex) necesita de una inyección de capital de 26 mil millones de dólares al año de aquí hasta el 2040 para llegar a las cifras de producción que ellos están diciendo para final de sexenio”, detalló en el programa de El Financiero Bloomberg TV. 

“La meta de producción se la sacaron de la manga y no tiene sentido, y lo tiene menos aún si están hablando de eliminarfarmaouts, prácticamente estamos regresando a la época previa, antes de la reforma energética, con una empresa que está quebrada y con un gobierno que no tiene los recursos para inyectarle”, detalló. 

Romero Oropeza informó este martes más temprano que el Gobierno federal incluye el apoyo de la inversión privada en el Plan de Negocios de Pemex, a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo. 

Sin embargo, a diferencia de administración anteriores, Romero Oropeza subrayó que este plan “deja atrás prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo”.

“En este documento, Pemex también deja clara su apertura a esquemas de negocios con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses, con acuerdos justos y transparentes”, indicó.

Dicho plan también plantea regresar a la petrolera a un balance financiero positivo en los próximos tres años, es decir, en 2021. La petrolera tiene un balance financiero negativo desde 2009.

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.