Por contingencia, América vs. León cambia de día y hora

Los partidos se disputarán mañana y el domingo a las 20:30 y 20:06 horas respectivamente; a los de Coapa no les va bien cuando abren una serie de semifinales; Peralta y Aguilar querían la suspensión del juego

Campbell y Aguilera pelean el balón en el Azteca. Foto: Mexsport

Lo que fue un secreto a voces durante la gran parte de ayer se hizo oficial por la tarde, pues el partido entre el América y el León, que se tenía programado para esta noche en el Estadio Azteca en punto de las 19:30 horas, fue pospuesto debido a la contingencia ambiental.

La Liga MX dio a conocer mediante un comunicado que durante el día se analizaría con las autoridades correspondientes si el encuentro se podría llevar a cabo, pues se estaban cancelando las actividades al aire libre y posteriormente se dio a conocer que la llave de las semifinales entre ambos conjuntos se disputará mañana en punto de las 20:30 horas en el Coloso de Santa Úrsula y el domingo a las 20:06 en el Estadio León.

Mediante sus redes sociales la Liga Mx, el América y el León dieron a conocer su postura; la liga dio a conocer el cambio, las Águilas los nuevos horarios y los Esmeraldas sacaron un comunicado en donde afirman que se solidarizan para que se lleven a cabo los partidos con las nuevas condiciones.

Por otra parte, jugadores de los Millonetas, Oribe Peralta y Paul Aguilar hablaron del tema.

El delantero consideró que sería benéfico que se pospusiera el partido de ida de semifinales del Clausura 2019 de la Liga MX ante León, debido a la contingencia ambiental que hay en la capital del país.

“La verdad es que si se aplaza está bien, porque es un riesgo para la salud, no sólo de los deportistas, sino para toda la ciudad, entonces sería conveniente que se tomaran las medidas necesarias para proteger la salud de los jugadores y los ciudadanos”, indicó.

El defensa Paul Aguilar manifestó que sí se les ha dificultado entrenar bajo estas condiciones, ya que incluso algunos compañeros presentaron algunas molestias por los altos índices de contaminación.

“Pudimos aguantar un poco más, no se entrenó de la mejor forma, como queríamos, pero intentamos trabajar de la mejor forma, hay jugadores que tuvieron dolor de cabeza, ojos rojos, pero estamos preparados para cualquier cosa, pero en estas circunstancias es imposible practicar”, apuntó en conferencia de prensa antes de que se dieran a conocer los nuevos horarios.

Aguilar, mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, subrayó que además no están las condiciones para ofrecer un buen espectáculo, que es lo que espera la afición.

Las Águilas sufren cuando abren. Miguel Herrera es el entrenador más exitoso del América en la época moderna. Sus dos títulos de liga (uno en cada etapa) y sus ocho Liguillas en igual cantidad de torneos como estratega de los de Coapa lo respaldan. Una vez más, sus dirigidos dejaron en el camino al Cruz Azul, pero, de cara a las semifinales del Clausura 2019 ante el León, las Águilas tienen la historia y las estadísticas en contra.

El conjunto capitalino buscará comenzar a revertir una tendencia que arrastra, la cual dicta que no gana una semifinal cuando es local en el primer juego desde hace 12 años. La última ocasión que lo logró fue en el Clausura 2007, cuando superó 1-0 a Chivas en el Estadio Azteca, con gol de Salvador Cabañas. En la vuelta, los azulcremas vencieron por idéntico marcador al Guadalajara y avanzaron a la final, la cual perdieron frente al Pachuca.

Después de aquella eliminatoria en contra del Rebaño Sagrado, el América recibió la ida de las semifinales en seis oportunidades, pero no obtuvo el ansiado boleto a la final en ninguna de ellas. La malaria comenzó en el Apertura 2010, cuando sucumbió 1-2 a manos de Santos. En el Clausura 2012, el primero del Piojo como estratega de los amarillos, empató sin anotaciones ante el Monterrey. Un semestre después, en el Apertura 2012, cayó 0-2 frente al Toluca.

Pumas fue su verdugo en el Apertura 2015, tras golear 3-0 a los entonces dirigidos por Ignacio Ambriz, que en el Clausura 2016 vencieron 1-0 a Rayados; lo que hacía suponer que la historia cambiaría, pero una derrota por 2-4 en el Estadio BBVA Bancomer lo impidió. Y la última decepción para los americanistas fue en el Apertura 2017, cuando Tigres derrotó 1-0 a los capitalinos en el Coloso de Santa Úrsula y tres días después les ganó 3-0 para eliminarlos.