Por dinero, pelea comisariado ejidal de Zacatelco

Los recursos que recibe esta agrupación durante la Semana Santa y de los que nadie pide cuentas es lo que mantiene el conflicto de interés, aunado a que el alcalde quiere mantener el control de los ejidatarios para extender su poder


Las pugnas que mantienen aspirantes a dirigir el comisariado ejidal de Zacatelco y campesinos que pertenecen a esa organización, se deben, desde el punto de vista ciudadano, a intereses económicos más que al compromiso de obtener beneficios para el campo.

Y es que los recursos monetarios que el comisariado ejidal recibe sólo por las entradas al centro turístico “El Chatlal” durante los fines de semana y temporadas vacacionales son casi similares a un millón de pesos, y de estos nadie pide cuentas, pues deberían ser destinados al mantenimiento de dicho lugar.

El trasfondo del por qué los candidatos a dirigir el comisariado ejidal se centran precisamente en eso, en el dinero que recibirán o que entrará al centro turístico principalmente los días de Semana Santa.

Además, el ayuntamiento les da una partida de decenas o hasta cientos de miles de pesos para poder mantener el control del sector campesino; esto genera más desacuerdos cuando la autoridades en turno no les cumple, como el año anterior, cuando tuvieron roces con Tomás Orea Albarrán por incumplir un trato de palabra.

Es por eso que el hasta ahora comisario ejidal, David Xochicale, y su más cercano contendiente, Albino Domínguez, han mantenido confrontaciones en las que se ven involucrados campesinos que los apoyan.

David Xochicale es el candidato que representa el “cambio” de administración, ya que el anterior presidente del comisariado ejidal estaba, hasta la percepción de muchos, aconsejado por el presidente municipal y para ellos representaba la corrupción.

Ahora Albino Domínguez tiene la misma fama; es un hombre identificado con grupos políticos y por eso dicen que si este obtuviera el comisariado ejidal, la situación negativa para los campesinos y el desvío de recursos económicos continuarán.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABCesNoticia" Noticias de Tlaxcala