Por homicidio es detenido el director de la policía de Tetla

Tenía antecedentes desde 2011, recibió el cargo en julio pasado y ahora tendrá que enfrentar a la justicia federal

Por haber cometido un homicidio hace algunos años, el director de seguridad pública del municipio de Tetla de la Solidaridad, Mario Sergio N., fue detenido y presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de Tlaxcala, en donde tendrá que aclarar su situación.

Hace unos días, la Policía Federal Ministerial (PFM) adscrita a la Fiscalía General de la República en Tlaxcala, cumplimentó la orden de aprehensión que fue liberada por el Juzgado de Distrito desde 2018 y que, por algún motivo, no había sido ejecutada.

De este modo y derivado de las investigaciones del Ministerio Público Federal, el jefe de la policía de Tetla tendrá que responder por el delito de homicidio simple intencional, ya que cuando sucedieron los hechos el ahora aprehendido estaba en ejercicio de sus funciones como servidor público federal ejerciendo como policía federal.

La FGR informó que la orden de captura fue cumplimentada desde la semana pasada en la comunidad de Santa María Texcalac, en Tetla, por elementos de la PFM, por lo que su situación jurídica se resolverá en el término constitucional.

Mario Sergio N., había sido nombrado director de seguridad en Tetla el pasado 9 de julio; en esa ocasión el alcalde, Eleazar Molina Pérez, le instruyó conducirse con honestidad, respeto, profesionalismo y ética, sin saber que tenía un pasado difícil.

El presidente municipal de aquella demarcación había omitido hablar sobre la situación, fue hasta ayer, cuando el comunicado federal se dio a conocer, que fijó una postura emitiendo un oficio en el que señaló desconocer la situación legal del ahora imputado.

En el documento sostuvo que cuando el ahora ex director fue entrevistado, presentó una carta de antecedentes no penales, lo que le sirvió para enfilarse al frente de la corporación municipal.

Al momento de su nombramiento como director, cumplió con los requisitos para formar parte de la Corporación de Seguridad Pública, pues exhibió todos los documentos oficiales que lo habilitaban para ser contratado de acuerdo a los procesos legales.

Además, se deslindó externando que el delito que se le imputa fue cometido en 2011 y no durante su periodo al servicio del municipio de Tetla, recalcando que dada la situación, a la brevedad nombrará a un nuevo director de seguridad.

El homicidio imple intencional de acuerdo a la ley, es entendido como el que se produce a través de una riña, sin embargo si la investigación demuestra que la riña existió por alguna causa sancionable, el homicidio pasa a ser considerado del tipo de los que condena el código penal, es decir, doloso o culposo.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"