Por precio y servicio prefieren a mototaxistas

Por seis pesos me llevan hasta la puerta de mi casa, por mi edad ya se me hace difícil subir y bajar de las combis, y luego tengo que caminar para llegar a mi hogar

Foto: Web

“Por seis pesos nos dejan hasta la puerta de nuestra casa, si llevamos bultos nos cobran 15 pesos, un taxi cuesta entre 35 y 40 pesos”, dicen usuarios


Por precio y servicio, aunque no es el mejor, usuarios del transporte público de Papalotla prefieren en ocasiones a los mototaxis; ese municipio es donde se concentra la mayor cantidad de estos vehículos y donde desde hace casi una década han ganado clientes, sin desplazar al servicio colectivo tradicional.

Por seis pesos, dijeron, los mototaxis llevan a las personas de un punto a otro, y además acceden a lugares a los que las camionetas convencionales no pueden hacerlo o su ruta no se los permite, sobre todo a caminos angostos o alejados de las avenidas principales, lo que los pone en la preferencia de la gente.

Entrevistados por este medio, alrededor de 25 ciudadanos que han tenido la necesidad de viajar en un mototaxi, o que a diario hacen uso de estos por diversas razones, coincidieron que la principal ventaja es el costo del servicio, el trato por parte de los conductores y el acceso a donde el transporte público no lo hace.

“Por seis pesos me llevan hasta la puerta de mi casa, por mi edad ya se me hace difícil subir y bajar de las combis, y luego tengo que caminar para llegar a mi hogar, entonces prefiero tomar el mototaxi porque pasa por donde vivo, y me lleva hasta donde tengo que ir”, dijo una mujer.

“Si llevamos bultos nos cobran unos 15 o 20 pesos cuando mucho, y nos trasladan de un extremo a otro del municipio, no cobran más, en cambio si utilizamos la combi luego los conductores no te quieren subir porque estorbas, si contratas un taxi te cobra entre 35 y 40 pesos, el mototaxi es más económico”, dijo otra entrevistada.

Además, en fechas importantes realizan promociones, por ejemplo, el día de las madres no les cobran el pasaje a las mamás, el día del niño los niños no pagan, el día del abuelo sucede lo mismo, en Navidad y otras conmemoraciones también hay descuentos.

Actualmente, en Papalotla existen unos 110 mototaxis, están divididos en varias organizaciones y se identifican por el color de la unidad, y aunque entre ellos también existen inconformidades, la unión entre estos grupos ha hecho que se apoyen durante los casi 10 años que llevan trabajando.

Otros municipios pretenden establecer el mismo servicio, entre ellos Tepetitla, Nopalucan, Texoloc y Zacatelco, aunque los líderes transportistas convencionales no los aceptan y en días recientes han organizado marchas en contra de que el sistema de mototaxis sea considerado una opción de transporte legal.

Los mototaxistas no tienen líderes, sino que entre todos realizan asambleas y ahí nombran a una comisión que los encabeza, en el caso de Papalotla la delegación que representa al gremio está conformada por choferes y dueños de unidades de todos los grupos existentes.

Estos “líderes” quieren que se les contemple dentro de la ley de transporte público y están dispuestos a acatar los reglamentos vigentes, pues consideran que su servicio no afectará la clientela de quienes tienen una camioneta de transporte público o taxi convencional.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"