Preparan conmemoración especial por la salida de las 400 familias


El 6 de junio se celebrarán 428 años de que los tlaxcaltecas decidieran colonizar el norte del país, 13 Estados de la República fueron fundados por habitantes de los 4 señoríos de Tlaxcallan

La comisión para conmemoración de los 500 años de la fundación de Tlaxcala “Encuentro de dos Culturas”, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala (SEPE), preparan una conmemoración especial para la representación de la salida de las 400 familias para colonizar el norte del país.

El próximo 6 de junio, a las 19:00 horas, se celebrarán 428 años del acontecimiento que sentó las bases para que, con el paso de los años, el territorio mexicano fuera poblado en su totalidad y surgiera así una nación; Tlaxcala fue el parte aguas para la creación de México.

Derivado de esta travesía y del establecimiento de tlaxcaltecas originarios de los cuatro señoríos de la antigua República de Tlaxcallan en diferentes territorios, se fundaron 13 Estados del país, hoy día la mayoría de estos territorios conservan sus raíces que van desde los apellidos hasta nombres de pueblos y personajes tlaxcaltecas.

La coordinadora de la comisión para la conmemoración de los 500 años de la fundación de Tlaxcala “Encuentro de Dos Culturas”, Anabel Alvarado Varela, dio a conocer que en esta ocasión el evento se realizará en el Domo Blanco del centro expositor “Adolfo López Mateos”.

Señaló que en esta ocasión, con motivo de los 500 años de Tlaxcala, la representación de las 400 familias será diferente, adelantando que habrá sorpresas que los tlaxcaltecas deben conocer como parte de la historia y de la cultura que actualmente sigue vigente.

“Si les comento qué va a ser lo especial se pierde la sorpresa, pero los queremos invitar porque es una parte muy importante que debemos conocer de la historia de Tlaxcala, para sentirnos de verdad orgullosos de haber dejado un legado en el norte del país”, concluyó.

En 1591, cando se dio este acontecimiento, la finalidad fue enviar a indígenas tlaxcaltecas que habían ya aprendido la lengua española a colaborar con la colonización del territorio norte del país, por eso, hoy día puede decirse que en cuestiones pedagógicas, los tlaxcaltecas fueron quienes contribuyeron directamente con la enseñanza en otros Estados.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"