Presenta UPTx proyectos de biotecnología en Congreso Nacional


Alumnos de ingeniería y posgrado llevaron a Guanajuato propuestas de investigación, destaca la mejora de semillas de calabaza que garantizará mejores cosechas


La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) presentó, durante el XVIII (18) Congreso Nacional de biotecnología y Bioingeniería, proyectos de investigación que serán punto de partida para nuevas tecnologías enfocadas en el desarrollo de procesos biológicos.

Alumnos de ingeniería y posgrado de la institución que dirige el rector, Enrique Padilla Sánchez, llevaron cuatro proyectos que se generaron dentro de la universidad a través del Cuerpo Académico de Procesos Biotecnológicos, permitiendo así que alumnos y maestros colaboren conjuntamente en la investigación y producción de conocimiento científico especializado.

Se trata de estudiantes y docentes de la ingeniería en biotecnología y la maestría en ingeniería, quienes fueron partícipes del encuentro de profesionales de las áreas antes mencionadas.

Entre ellos destacó el de Óscar Romano Cortés, estudiante de posgrado, quien presentó un análisis bioquímico de variedades de semilla de Cucurbita argyrosperma una especie de calabaza, y que atrajo la atención de los asistentes ya que permitirá conocer las ventajas y desventajas de utilizar esta semilla frente a sus hermanas, para así garantizar los mejores resultados al momento de cosechar.

Al XVIII Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, celebrado desde el viernes 28 de junio hasta ayer, 1 de Julio en la ciudad de León, Guanajuato, acudieron estudiantes y maestros de la UPTx, esperando buenos resultados pero además con la misión de demostrar que en Tlaxcala existe talento que puede ayudar a mejorar el mundo a través del conocimiento y la investigación.

Este evento fue organizado por la sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB), fundada en 1982 y que actualmente cuenta con más de 800 socios numerarios, profesionales y estudiantes; la SMBB realiza cada dos años el Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, además de conferencias y cursos cortos, y edita la revista Biotecnología a través de su órgano oficial de comunicación.

El Congreso tiene ya una sólida reputación académica y constituye el principal foro periódico para presentar los avances en la investigación mexicana en Biotecnología y Bioingeniería. En él participan además invitados internacionales de primer nivel.

Dentro de los principales objetivos de este encuentro destacan asociar y representar a los profesionistas y estudiantes interesados en el desarrollo de la Biotecnología y Bioingeniería en México, promover la Biotecnología y Bioingeniería en México, así como dar a conocer las actividades de esta índole en el país.

Además de promover la vinculación y la transferencia de tecnología entre el sector productivo del país tanto público como privado, fomentar las relaciones con otras sociedades y asociaciones de índole semejante en el país y en el extranjero, promover la expedición de leyes, reglamentos y reformas relativas al ejercicio de la profesión de biotecnólogos y bioingenieros, entre otras.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"