Promueve alcalde de Apizaco juicio por omisión en contra del Congreso Local

Se prevé que de manera individual cada alcalde haga lo propio, esto debido a que no han reformado en cuanto a las participaciones federales

El alcalde de Apizaco Julio César Hernández Mejía, promovió juicio ante el Poder Judicial en contra del Congreso Local, ello por omisión legislativa, a fin de que diputados se vean obligados a reformar con respecto a las distribuciones federales.

Se prevé que al interponer dichos recurso algunos munícipes, se sumen esto de acuerdo al análisis que realicen y que convenga a cada municipalidad en tanto el municipio rielero sólo busca continuar con el avance de las acciones que tiene planeadas para el año ocho meses que le resta.

En una entrevista dada a conocer por la “Jornada de Oriente”, el presidente de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat), Francisco Villareal Chairez, subrayó que hay presidentes municipales que se han acercado y han externado su inquietud de hacer la denuncia correspondiente, “sin embargo eso será a criterio de cada quien, ya que cada uno lo tiene que hacer de manera individual”.

Deja en claro, que “al igual que lo hicimos los municipios que estamos pugnando, se espera que más municipalidades estén en ese mismo tenor y hagan lo pertinente ante el Poder Judicial.

Subrayó que cada uno tendrá la decisión, ya que es un problema que no le afecta exclusivamente a él sino a los 60 ayuntamientos y es que les podría llegar más recursos si logran que los legisladores puedan destrabar el tema.

Fue la razón por la cual se pronunció Hernández Mejía al respecto y dijo que su labor es que a Apizaco lleguen más recursos para obra, que se avance en los diferentes rubros, por ello la necesidad de mantenerse en pie de lucha.

Su petición de los munícipes no únicamente de esta agrupación, es que el hecho de no reformar la legislación en materia de distribución de las participaciones federales, sino que además el decreto de presupuesto de este año, no incluyeron más de 2 mil millones de pesos, impacta a los municipios.

Tanto el edil de Yauhquemehcan como el de Apizaco y demás que están en proceso esperan poder ganar el recurso que interpuso ante el Poder Judicial, luego de que  consideran que los diputados locales no han atendido las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, que obliga a los Congreso locales a armonizar su legislación, a fin de  que la distribución de las participaciones federales sea conforme a incentivos recaudatorios y no como actualmente pasa que quien recauda menos le otorgan más y viceversa.

Author: Yaneth Ortega Jimenez