“Qué triste fue decirnos adiós…” México despide a José José en Bellas Artes

Miles de personas asistieron para aplaudir y homenajear al Príncipe de la canción. 

“Qué triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más”, corearon los asistentes al Palacio de Bellas Artes, que abrió sus puertas este jueves, para rendir homenaje a José José. 

Cerca de 15 mil niños, jóvenes y adultos se reunieron en torno al máximo recinto cultural de México para aplaudir y despedir al Príncipe de la canción. 

El Cuarteto Saloma, la Orquesta Sinfónica Nacional, solistas integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, el Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli, el Trío Sensontle de Huauchinango, Puebla, y el Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, interpretaron música mexicana para despedir al cántente, los aplausos más emotivos los recibieron cuando sonaron los temas más conocidos del cantante: El triste, La nave del olvido, entre otras. 

Además de su público, amigos, y familiares, el homenaje contó con la presencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, quienes confirmaron la primera guardia de honor. 

Los seguidores del Príncipe mantenían una notable presencia en las inmediaciones de la explanada de Bellas Artes; hombres y mujeres se mostraban conmovidos por la pérdida del intérprete de El triste y emotivos ante la posibilidad de despedirse de él. “Fue un ídolo para varias generaciones de mexicanos, sus letras acompañaban nuestras dolencias y pesares”, señaló el señor Roberto Lara, quien acudió desde Tlalnepantla, Estado de México. 

“Este es un gran lugar para despedir a alguien tan importante para la música en México. Los recuerdos que tengo de su música son en familia, con mi papá y mis tíos”, comentó a su vez, Ernesto, quien aprovechó el vivir en la Ciudad de México para acudir al Palacio de Bellas Artes. 

A su vez, Silvia Flores, afirmó que se trata de una gran pérdida y, faltan muchos años para que otro cantante llene el corazón de los mexicanos, como lo hizo José José. “Me dieron muchas ganas de llorar, para mí se trata del cantante más querido de México”, afirmó. 

Una vez que los restos de José José salieron del Palacio de Bellas Artes, se dirigieron a la Basílica de Guadalupe, luego visitaron la colonia Clavería, en la alcaldía de Azcapotzalco, donde el cantante nació, para descansar finalmente en el Panteón Francés.

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José (1948 – 2019)falleció el pasado 28 de septiembre en la ciudad de Miami, Estados Unidos; desde ese momento el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores acompañó a los familiares, en tanto que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), organizó el homenaje, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

La calidad de la voz de José José lo hizo sobresalir en la escena de la música mexicana con gran repercusión nacional e internacional. El artista se posicionó en el ámbito musical desde la década de los sesenta del siglo XX hasta los primeros 15 años del presente siglo.

A lo largo de su trayectoria de más de cinco décadas se presentó en escenarios como el Auditorio Nacional, el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Pavillion de Chicago y Las Dunas, entre otros recintos.

El intérprete mexicano fue poseedor de una voz de barítono, con tonalidades cálidas y brillantes agudos, admirada por cantantes como Frank Sinatra y compositores mexicanos, latinoamericanos y europeos; su talento le permitió cantar boleros, baladas, pop latino y música ranchera, conquistando el gusto del público por más diverso de los cinco continentes.

Share:

Author: Comunicado