Quería Puebla responsabilizar a Tlaxcala por cuerpos destazados

Casi cinco horas después, la fiscalía de aquella entidad reconoció que cadáveres embolsados sí estaban en su territorio, eran cinco paquetes

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Puebla pretendían evadir su deber y delegar el trabajo a las autoridades de Tlaxcala, para que fueran estas quienes adquieran responsabilidad sobre el levantamiento de unas bolsas que contenían restos humanos, localizadas muy cerca de territorio tlaxcalteca.

Tardaron casi cinco horas en aceptar que lo que encontraron la mañana del martes en terrenos de labor realmente fue ubicado dentro de su jurisdicción, en el municipio de Huejotzingo, y no en terrenos del municipio de Nativitas, como desde un principio sostuvieron.

Al parecer la falta de certeza sobre el conocimiento de la cartografía que marca los límites territoriales entre ambas entidades fue lo que confundió a los poblanos y prefirieron dejar que Tlaxcala decidiera aceptar la culpa y realizara el trabajo, lo que también significaría que los números de incidencia delictiva en Puebla no se modificarían al reportarse de un hecho doloso.

Se trató de cinco bolsas de plástico color negro que fueron halladas la mañana del martes muy cerca de la comunidad de San Rafael Tenanyecac, en Nativitas, pero en territorio de Santa Ana Xalmimilulco, en Puebla.

Debido a la cercanía con Nativitas la policía municipal de aquel lugar atendió el llamado; policías de Huejotzingo también llegaron pero al arribar dijeron que el hallazgo ya no estaba dentro de su zona de vigilancia.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) también arribaron, las autoridades tlaxcaltecas sostuvieron que la zona ya no estaba dentro de su jurisdicción, pero los poblanos dijeron lo mismo.

Luego de más de cuatro horas sin ponerse de acuerdo, elementos de la policía de investigación del municipio poblano, apoyados por la Fiscalía local comenzaron los trabajos de levantamiento de los restos.

El llamado sobre el hallazgo fue atendido alrededor de las 11:00 horas y fue hasta después de las 15:45 que comenzaron los trabajos para trasladar los presuntos cuerpos a la morgue.

Al momento se desconoció el número de cuerpos localizados y si se trató de hombre, mujeres o de ambos sexos, aunque las autoridades dejaron claro ir se trató de cinco bolsas de basura que estaban en terrenos de labor entre ambas entidades, al final en territorio poblano.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"