Recompone el rumbo la UPTx

Después de los escándalos millonarios en los que se vio envuelta a nivel nacional y local, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) ha logrado recomponer el camino de brindar educación de calidad a los estudiantes tlaxcaltecas.

La aprobación de la cuenta pública 2018 de la institución de nivel superior por parte del Congreso del Estado, es un síntoma de que la esencia educativa es una prioridad en la institución de nivel superior de Tlaxcala.

“Finalmente observamos que en el desarrollo de las operaciones financieras y gasto público del ente fiscalizado, ha mantenido los controles y prácticas administrativas adecuadas para el mejor desempeño y ejercicio de los recursos públicos”, resolvieron los integrantes de la LXIII Legislatura al avalar el gasto público que se realizó en el año anterior. 

De ahí que la gestión administrativa de Enrique Padilla Sánchez, como rector de la UPTx, en el desarrollo de las operaciones financieras y gasto público, mantuvo los controles y prácticas administrativas adecuadas para el mejor desempeño y ejercicio de los recursos públicos.

Situación que no se vio con su antecesor rector, Narciso Xicohténcatl, quien ha sido señalado de participar, en 2017, en “La Estafa Maestra” que a nivel nacional llevó a cabo Rosario Robles Berlanga cuando estuvo al frente de la Sedatu, y que de UPTx se desviaron alrededor de 178 millones de pesos.

Regresando a la gestión de Padilla Sánchez, se desprende que del procedimiento de auditoría, el Órgano de Fiscalización Superior efectuó la revisión y fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018, en el que se examinó las cifras que muestran el estado financiero de dicho ente, y comprobar que la administración, utilización, control y destino de los recursos financieros, humanos y patrimoniales a cargo del citado ente fiscalizado, fuera aplicado con transparencia y atendiendo los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.

Donde el resultado de la actividad financiera se realizó con estricto apego al presupuesto de egresos autorizado, así como a los reglamentos y demás ordenamientos legales y normativos aplicables.

Es por ello que el ente fiscalizable, que tiene como objeto en la esfera de la competencia estatal, impartir educación superior de licenciatura, especialización tecnológica y de posgrado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, ha recompuesto el camino de la ejecución de recursos públicos a favor de la educación de los jóvenes tlaxcaltecas.

La universidad del sur, ofrece siete carreras que en este ciclo escolar, logró una cifra histórica de más de 5 mil alumnos inscritos, aunado a que ha integrado una nueva ingeniería en su plan académico.

Share:

Author: Jaime Xochitototl Cote