Reconoce Teolocholco a cocineras tradicionales


Estas mujeres fueron las que, con sus manos y a través de sus guisos, degustaron a la Asamblea Nacional de la Gubernatura Indígena

El ayuntamiento otorgó incentivos económicos a quienes han destacado la gastronomía local a nivel nacional; “han llevado nuestras raíces a todos México”, reconoció el alcalde


El municipio de Teolocholco, a través del presidente municipal, Gelacio Sánchez Juárez, reconoció a las mujeres de la demarcación que, a través de su sazón han puesto en alto el nombre del municipio, al participar en muestras gastronómicas locales, regionales y nacionales.

El ayuntamiento otorgó incentivos económicos a media docena de personas que han destacado en el gusto de los paladares más exigentes, incluso ante personalidades del ámbito internacional, y que, con su labor en la cocina, han deleitado a todo mundo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Gelacio Sánchez Juárez señaló que las cocineras de su municipio, algunas de origen indígena, “han llevado las raíces de nuestro pueblo a todo México”, al participar recientemente en la muestra gastronómica ofrecida a los gobernadores indígenas del país.

“Somos un gobierno que valora y reconoce el trabajo arduo de las mujeres y, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer otorgamos reconocimientos a las amas de casa que nos apoyan en dar a conocer la gastronomía local”, señaló el munícipe.


Gelacio Sánchez Juárez señaló que las cocineras de su municipio, algunas de origen indígena, “han llevado las raíces de nuestro pueblo a todo México”

“Estas mujeres fueron las que, con sus manos y a través de sus guisos, degustaron a la Asamblea Nacional de la Gubernatura Indígena, nos sentimos muy orgullosos de dar a conocer nuestra comida, a, través de ellas, a nivel nacional”, concluyó el alcalde.

Una a una, frente a los miembros del Cabildo y los presidentes de comunidad, las cocineras fueron pasando recibiendo de manos de Gelacio Sánchez el reconocimiento y un apoyo económico por parte del ayuntamiento.

Las mujeres se dijeron congratuladas por ser tomadas en cuenta, pero también emocionadas porque sus guisos, como tlatlapas, sopa de chilacayote y frijoles, quelites y huauzontles, torta de haba, entre otros, hayan sido del gusto de los representantes indígenas de México.

Al final, el presidente municipal señaló que, así como ellas, que son grandes promotoras de la cultura y las tradiciones de un pueblo, el ayuntamiento está comprometido en rescatar las raíces y la esencia de su gente, para que Teolocholco sea reconocido como un Pueblo con Encanto, objetivo de esta administración.