Recorrerá Patrono San Francisco de Asís comuna de Tepeyanco

Consigue Bladimir Zainos Flores ante el INAH que una vez que concluyan los trabajos de la reconstrucción de la iglesia de Tepeyanco, el Santo Patrono San Francisco de Asís recorrerá la comuna.

A petición del presidente municipal de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores una vez que concluyan los trabajos de restauración a la infraestructura de la iglesia de San Francisco de Asís, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  luego de que esta resultó dañada por los sismos de septiembre de 2017, el patrono recorrerá las calles de la demarcación.

Lo anterior, al señalar que en la entidad tlaxcalteca en el municipio de Huamantla se lleva a cabo “La noche que nadie duerme” que se realiza en honor a la Virgen de Caridad y recorre las principales calles de la comuna.

Ante ello, Zainos Flores destacó que ese añejo recorrido debe ser un ejemplo para los demás municipios, por lo que pidió al director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  de Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera su apoyo para autorizar que el patrono del citado municipio recorra el municipio.

“Cuando nuestra iglesia quede reparada y los próximos fiscales, (el INAH), nos autorice sacar al santo patrón de San Francisco de la cabecera municipal de Tepeyanco”.

Y es que resaltó que la imagen data de más de 400 años que ha sido sinónimo de referencia para todas las comunidades de la región, ya que sería un beneplácito para los habitantes verlo recorrer por las calles de Tepeyanco.

“Muchas veces se comentó que estaba en mal estado, he tenido la oportunidad de ver la imagen y es una pieza excelente de un bulto completo que mide aproximadamente 1.85  de alto y la verdad que lamentablemente ya no se sacó a visitar la comunidad, sería bueno que en algún momento se contemplara sacarlo con los cuidados que el INAH determine, a la comunidad le daría mucho gusto para celebrar cuando se termine la reconstrucción del templo y poder emular lo que están haciendo en Huamantla y nosotros hacer lo propio el día 3 para el cuatro del próximo año en Tepeyanco”.  

De paso invitó a las familias a preservar las costumbres y tradiciones originarias de Huamantla que es un ícono que representa a Tlaxcala.

En respuesta el director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  de Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, respaldó la petición del alcalde ya que dijo forma parte de una tradición.

Afortunadamente una de las buenas noticias es que aunque de manera discreta se han iniciado los trabajos y cada semana se irá incrementando el número de trabajadores, máquinas y herramientas, para avanzar en la reparación de la iglesia de la cabecera municipal que resultó afectada en los sismos de septiembre de 2017.

De la Rosa Herrera, agradeció al alcalde por las siglas del Partido Nueva Alianza (Panal),  Bladimir Zainos y de la ciudadanía en general quienes han tenido esa comprensión y paciencia para con el inicio de los trabajos en la reparación del templo.

Destacó que la infraestructura es una obra importante de arquitectura histórica que forma parte importante para los ciudadanos de Tepeyanco.

Author: Isabel Polvo Escobar