Registra Tlaxcala 20 casos de niños con cáncer

Son atendidos en el Hospital Infantil de Tlaxcala, nosocomio que ocupa el primer lugar del país en “sobre vida” en atención de cáncer infantil de cero hasta 13 años

El secretario de Salud en el estado, Alberto Jonguitud Falcón, informó que Tlaxcala registra alrededor de 20 casos de cáncer que padecen niños de entre cero y 13 años de edad y que son atendidos por médicos especialistas en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), nosocomio que es uno de los que están acreditados en las 32 entidades del país para tratar esta enfermedad.

Explicó en entrevista que desafortunadamente son la leucemia y cáncer de niño que afecta a este grupo de infantes de distintos municipios del estado que están siendo tratados en el HIT, ubicado en San Matías Tepetomatitlán del municipio de Apetatitlán, hospital que ocupa el primer lugar del país en “sobre vida” en atención de cáncer infantil de cero hasta 13 años, por lo que los tratamientos que se le brinda a los niños con esta enfermedad son de calidad y con procedimientos internacionales.

El número de casos de tumores sólidos son alrededor de 20 y afortunadamente el estado de Tlaxcala cuenta con el nosocomio que tiene el primer lugar, entre todas las entidades federativas del país, de sobre vida con niños con cáncer.

Es decir, los resultados que estamos dando para el tratamiento de niños con cáncer es de calidad y del “mejor lugar a nivel nacional” por la acreditación con la que cuenta el HIT, detalló el titular de la Secretaría de Salud (Sesa).

Agregó el funcionario que el Hospital Infantil de Tlaxcala es un nosocomio acreditado en el país, es de los pocos reconocidos para atender leucemia y cáncer de niño, por contar con un desempeño ejemplar del nosocomio y “que es digno de mencionarse porque los médicos especialistas que están ahí, se han capacitado a nivel nacional e internacional” para la adecuada atención del cáncer y enfermedades que afectan a los niños tlaxcaltecas.

Jonguitud Falcón dijo que en este tipo de casos el HIT ofrece atención médica de alta especialidad a infantes de presentan esta enfermedad desde el nacimiento hasta los 13 años de edad.

Además de que está certificado el HIT como el primero del país en atención de tumores sólidos, leucemia y cáncer de niño, subrayó el titular de Sesa.