Revés a Crispín Pluma para ser reconocido como presidente de Ixcotla


El TEPJF acordó reencausar el escrito de Crispín Pluma por el cual controvierten la convocatoria emitida para designar a la Comisión encargada de organizar la elección de la presidencia de comunidad de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan

Debido al conflicto que prevalece en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, donde actualmente existen dos presidentes de comunidad, el primero que desde hace dos años fue electo por usos y costumbres y que entró en funciones con la actual administración municipal, Cruz Hernández Pérez y a un año de su gobierno ciudadanos de esta localidad se inconformaron porque supuestamente realizó desvió de recursos por lo que lo desconocieron y en su lugar nombraron a Crispín Pluma Ahuatzi, pero sólo con el aval de la autoridad municipal y sin el respaldo del Instituto Electoral de Tlaxcala, por lo que al no destituir a Cruz Hernández sigue siendo presidente de Ixcotla, pero también Crispín Pluma quien actualmente despacha en la presidencia de comunidad.

Ante esta situación, recientemente el ayuntamiento de Chiautempan a través de la dirección de gobernación, emitió una convocatoria para que en asamblea de pueblo se elija a un nuevo presidente de comunidad en Guadalupe Ixcotla, y dejar sin efecto a Cruz Hernández y a Crispín Pluma como presidentes de esta localidad.

Debido a esta convocatoria, en recientes días, Crispín Pluma Ahuatzi, y un grupo de ciudadanos interpuso una controversia a la convocatoria emitida por el ayuntamiento de Chiautempan, para que no tenga efectos y salvaguardar los derechos políticos electorales de Crispín Pluma para que siga fungiendo como presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla por otros año más, por lo cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordó reencausar  el escrito de Crispín Pluma.

Ante este fallo del TEPJF se sigue reconociendo a Cruz Hernández Pérez como presidente de comunidad de Guagalupe Ixcotla, ya que su periodo es de dos años cuatro meses y él rindió protesta el 27 de noviembre de 2016.

Cabe señalar que el 23 de febrero de 2018, se llevó a cabo una asamblea en la que supuestamente Cruz Hernández Pérez renunció al cargo de presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla.

El 11 de marzo de 2018 se realizó una asamblea en la que presuntamente se aceptó la renuncia de Cruz Hernández y se integró la Comisión a efecto de convocar a nuevas elecciones. En esa misma asamblea el secretario del ayuntamiento Nicolás Gutiérrez ordenó a la Comisión de Elecciones que realizara los trámites correspondientes ante el presidente municipal para que girara oficio al ITE solicitando la presencia de un representante. El 12 de marzo del 2018, la Comisión emitió la convocatoria, donde Crispín Pluma fue electo como presidente de Ixcotla, pero el 14 de abril de 2018, Cruz Hernández controvirtió su destitución, ante el Tribunal de Tlaxcala, y el fallo del tribunal fue que dejó sin validez la asamblea del 23 de febrero del 2018 y en consecuencia dejó sin efecto el nombramiento de Crispín pluma como presidente de comunidad.

El 7 y 14 de enero de 2019,  Crispín pluma, integrantes del Comité Electoral tiaxcas, presentaron solicitudes ante el ITE para que reconocieran a Crispín pluma, en respuesta el ITE menionó que estaba imposibilitado para acordar favorablemente sus peticiones.

Finalmente, el 09 de mayo de 2019, el TEPJF ordena al director de Gobernación municipal de Chiautempan, Enrique Zecua Lima realice el trámite, con la notificación del presente acuerdo, se ordena remitir copia del resolutivo a los interesados.