Rezago de trámites jurídicos en Poder Judicial

Secretaria de Acuerdos Anel Tonix llega tarde a laborar, va a tomar su café y retrasa audiencia testimonial de un Juicio de Usucapión

Trabajadores del Poder Judicial de Tlaxcala retrasan trámites jurídicos que los ciudadanos tlaxcaltecas diariamente realizan en el Juzgado Tercero de lo Civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, incluso incurren en trato inadecuado a las personas que tienen la necesidad de acudir a realizar sus procesos jurídicos en estas instancias legales que están ubicadas en Ciudad Judicial de la entidad tlaxcalteca, contraviniendo así la “campaña de concientización” que ha impulsado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, para fomentar “un lenguaje incluyente, sin estereotipos de género”.

De acuerdo con una denuncia ciudadana, el pasado 21 de octubre de 2019 fueron citadas a las 9:00 horas en el Juzgado Tercero de lo Civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, un grupo de tres personas para realizar el desahogo de pruebas presenciales o testimoniales dentro del expediente 204/2019 correspondiente a un Juicio de Usucapión que se lleva a cabo en esa instancia judicial, procedimiento que se atrasó hasta las 10:00 horas pese a que ese día los interesados llegaron hasta con 20 minutos de anticipación.

No obstante de llegar después de las 9:00 horas a su centro de trabajo la Secretaria de Acuerdos de nombre Anel Tonix Medina, lo primero que realizó fue hacerse su café en el área de Cocina del Juzgado Tercero de Distrito de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado que se encuentra en Ciudad Judicial, en lugar de atender los trámites que ella misma había atrasado, pese a que siete minutos antes de las 9:00 horas los interesados realizaron el anuncio correspondiente “con su homóloga” porque Tonix Medina simplemente no se había presentado a su centro de trabajo.

Alrededor de las 9 horas con doce minutos los ciudadanos visitaron a la funcionaria.

“Buenos días, ¿licenciada Anel?”, se le preguntó.

“Si. Dígame”, respondió Tonix Medina.

“Para informarle que tenemos un desahogo de pruebas programada a las 9:00 horas”, se le explicó, según refirieron los quejosos.

“¿A las 9:00 horas?, ya son las 9:12 horas”, contestó de forma prepotente.

“Si es a las 9:00 horas, era el desahogo de pruebas. Si es a las 10:00 horas entonces va a ser”, expresó la trabajadora del Poder Judicial en tono sarcástico.

“No. Es a las 9:00 horas el desahogo de pruebas”, le reviraron los ciudadanos.

“No pues ya se le fue”. ¿Si era a las 9:00 por qué apenas viene?”, cuestionó en tono déspota.

“No pues ya se le fue. Ya se le fue”, afirmó la funcionaria pública y dijo que entonces el procedimiento tendría que recorrerse hasta las 10:00 horas, por lo cual el trámite jurídico fue hasta después de esa hora cuando se realizó por el rezago de la funcionaria del Poder Judicial.

Atención de forma prepotente que la funcionaria dio a los ciudadanos pese a que en la entrada principal del Juzgado Tercero existía una lona que invitaba a las personas y funcionarios a dirigirse con respeto, “evitando expresiones asistencialistas y discriminatorias”, acusaron los justiciables, quienes insistieron que los tlaxcaltecas no se merecen ese trato por parte del personal judicial porque acuden a resolver sus asuntos legales por necesidad y no para que sean retrasados en sus actividades porque los trabajadores del Poder Judicial prefieren hacerse su cafe primero y mucho después de la hora citada, atienden a las personas.

Denuncia que decidieron hacer para que el representante legal del Poder Judicial, Mario Antonio de Jesús Jiménez pueda corregir este tipo de conductas y rezagos en los trámites jurídicos.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote