Sacan a la luz pública documentos de los 500 años

Se trata del Fondo documental del periodo virreinal

Foto: Exposición Documental/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

El Museo de la Memoria de Tlaxcala sacó a la luz pública documentos del periodo virreinal al inaugurar la exposición documental “Tlaxcala Colonización y Mestizaje: Memorias en Papel a 500 años del Encuentro de Dos Culturas”, con la finalidad de quitar ese estigma con el que por años han tratado a los tlaxcaltecas.

Por lo que “no hay traición de los tlaxcaltecas en el acuerdo que tuvieron con los españoles, simplemente fueron épocas diferentes”, informó Liliana Zamoira Poire, quien es la encargada de la dirección del archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET).

“Este fondo documental que corresponde al periodo virreinal, es importante mostrarlo porque contienen todos los aspectos políticos, económicos, culturales de los tlaxcaltecas” en el encuentro que tuvieron con los españoles hace 500 años.

Expresó en entrevista que “estamos próximos a celebrar la fecha nosotros como Archivo Histórico fue fundamental hacer la exposición porque nos permite sacar a la luz pública todos los documentos que tenemos de esa época que es muy amplio y rico”.

Liliana Zamoira dijo que la exposición se hiso a la comprensión del público a través de cédulas en gran formato donde “estamos dando el antes y el después y como los tlaxcaltecas vivieron sabemos que sufrieron mucho, pero de lo que se trata es de construir”.

Refirió la titular del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala que los asistentes podrán conocer los aspectos de la vida religiosa de los tlaxcaltecas de hace 500 años, su vida religiosa, económica, política y social, así como imágenes digitalizadas que refuerzan y profundizan el contenido de la historia con la finalidad de facilitar el aprendizaje de la población del hecho histórico.

Zamoira Poire invitó al público en general a acudir al Museo de la Memoria, la entrada es totalmente gratuita con un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a domingo, puntualizó que la exposición estará abierta hasta el 25 de octubre, por lo que el museo está ubicado en Avenida Independencia número tres en el centro de Tlaxcala.

Author: Sthefanny Mellado López