Se efectuará foro Campesino en el Congreso Local

Adrian López Aguilar, Foto: Yaneth Ortega Jiménez

Se espera que lleguen más de 10 mil trabajadores agrícolas, ya que estará el senador José Narro Céspedes

Los integrantes de la Coordinación Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, dieron a conocer que este viernes en el Patio Vitral del Congreso Local, se realizará un foro en el que se esperan más de 20 mil trabajadores del campo.

En este tenor, Adrian López Aguilar dio a conocer que en dicho evento se tendrá la presencia del presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República y miembro del grupo parlamentario de Morena, José Narro Céspedes, quien con las opiniones y propuestas de este sector de México presentará la iniciativa de Ley Federal Agraria y Código de Procedimientos Agrarios.

Explicó que ambas organizaciones de campesinos desde la campaña del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador han sido fieles aliados, ya que su objetivo principal es generar mejores condiciones para el campo tlaxcalteca y que este sea más redituable, toda vez que ha habido fuga de campesinos ante la falta de recursos.

A pregunta expresa, si se han visto cambios en estos primeros 100 días de Gobierno, respondió que se han visto pocos pero importantes avances para este sector, no obstante este tema debe llevar un tiempo y aseguran que los resultados se observarán más adelante.

Apuntó, “las cambios no se van a dar de un día para otro, pero si hemos visto avances, con la propuesta que hizo en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de reducir los recursos, sabemos que no va haber corrupción, hoy hay piso parejo para todos, no como en gobierno anteriores donde había preferencias y corrupción”.

Dejó claro, que dicho evento estará abierto para las diferentes asociaciones campesinas, por lo cual se espera que lleguen Comisariados ejidales, ganaderos, funcionarios y demás actores que están involucrados en el sector agropecuario para que conozcan en qué consisten las reformas a dicha legislación.

Detalló que la Ley vigente busca fortalecer a la parte ejidal de interés social y es contraria a la Ley de Monreal que es más de lo mismo pero afinado, ahora el sinónimo del ejido es pobreza y nosotros queremos llevarlo a otro nivel.

Aseguró que en dicho foro también se tendrá  la presencia de personal de la SADER, quienes orientarán a los productores de cómo se aplicaran los nuevos programas federales en la entidad, así como las reglas de operación, toda vez que en tres semanas más las ventanillas serán abiertas.

Finalmente, dijo que hoy se busca que los productores de Tlaxcala sean beneficiados y que ninguno quede excluido.