Sin quejas en la CEDH tras inicio de ciclo escolar

Se mantiene coordinación con la SEPE-USET para atender cualquier problemática.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos a casi tres semanas de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, no se han tenido quejas de padres de familia o de algún alumno, así lo refirió el titular de la CEDH Víctor Cid del Prado Pineda.

Apuntó que se mantienen pendientes de cualquier situación que se pudiera suscitar, sobre todo evitar que haya discriminación, casos de bullying o el tema de los cobros obligados, “creo que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, por lo tanto no se debe imponer en las instituciones públicas, al menos de que los padres de familia así lo determinen”.

Explicó que hay un compromiso por parte de este organismo autónomo de brindar el apoyo necesario y defender los derechos de los diferentes sectores, por ello es que hay acercamiento con las diferentes instituciones públicas, sobre todo con el titular Florentino Flores Ordoñez, quien mantiene apertura.

Recalcó que como presidente de la CEDH, ha logrado certificar a diferentes instituciones en cuanto al tema de boullying, además de capacitar a los docentes para que se respeten los derechos de jóvenes y niños.

Apuntó que la mayoría de quejas en el sector educativo en otros años han sido por el tema del trato por parte del personal, por algunas cuotas que se cobran y son condicionados los alumnos, entre otros temas que han logrado conciliar o en su caso se solicite una disculpa pública como fue el tema del acoso sexual que se presentó en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) 01.

Enunció que el trabajo con el sector educativo debe ser constante, ya que los alumnos hoy en día deben conocer sus derechos, cuando son violentados, denunciar actos de discriminación o bullying.

Del prado Pineda, acentuó que dentro de las reuniones se sostuvo una reunión con el titular de la sección 31 del SNTE Demetrio Rivas Corona, con este sector se tiene previsto firmar un convenio de colaboración al igual que con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Con ambos se habrán de tratar en los planteles, personal y docentes temas referentes a derechos humanos y lograr aminorar el número de quejas que año con año se genera en los diferentes niveles educativos.

Finalmente dijo, que cada tema que se atiende por esta instancia debe ser de acuerdo a los lineamientos que marca y siempre salvaguardando a las víctimas.

Share:
Tagged

Author: Yaneth Ortega Jimenez