Sin riesgo de perder el semestre alumnos de Xaltocan y Cuapiaxtla: LCC

111 cuentan con su beca bimestral de cuatro mil 800 pesos, al momento existe un registro de 99 alumnos en Xaltocan y 69 en Cuapiaxtla.

Las universidades para el Bienestar Benito Juárez García asentadas en los municipios de Xaltocan y Cuapiaxtla  que albergan a 168 alumnos cuentan con la certeza legal para estudiar las ingenierías Ambiental y Agroalimentaria por lo que el alumnado no está en riesgo de perder el semestre, así lo informó la delegada de los programas federales, Lorena Cuéllar  Cisneros.

“No para nada, (no perderán el ciclo escolar) ellos los (alumnos) van a continuar, tienen la certeza legal para que puedan continuar”, expresó.

De los 168 alumnos, 111 cuentan con su beca bimestral de cuatro mil 800 pesos, al momento existe un registro de 99 alumnos en Xaltocan y 69 en Cuapiaxtla con la presencia de 4 docentes por cada universidad, número que incrementará una vez que las instalaciones estén listas.

Cuéllar Cisneros negó que haya jóvenes rechazados, por el contrario dijo que todos aquellos interesados pueden realizar su inscripción e incorporarse a cualquiera de las ingenierías que ofrecen las universidades, también serán aceptados las personas adultas que aspiren a continuar su formación educativa mismos que tendrían derecho a su beca bimestral de 4 mil 800 pesos.

De paso indicó que ambas ingenierías tienen una duración de cuatro años, además de que las aulas son dignas para alojar a estudiantes, incluso destacó el apoyo de los alcaldes de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, y de Cuapiaxtla, Arturo Hernández Hernández. “Ya tienen aulas, nos otorgaron los presidentes dos espacios dignos, y están ya tomando clases (…)”.

La delegada en Tlaxcala resaltó que en marzo de 2019 los 168 alumnos reciben sus respectivas clases, previamente docentes aplicaron un curso propedéutico para incursionar a sus clases en la carrera de su preferencia, número que incrementará.

Principalmente la apertura de nivel superior beneficia a estudiantes de los municipios de Huamantla, Altzayanca y Tequexquitla. 

Al momento se continúa con la integración de los comités, ello permitirá que a nivel nacional defina el recurso que se aplicará para la construcción de los espacios universitarios.

“Este es un proceso que estamos en espera a nivel nacional, ya se formaron los comités, para cumplir y México pueda mandar los recursos, porque quien va ejecutar los recursos es a través de los comités”, explicó.

Author: Isabel Polvo Escobar