Solicita Sesa más de 300 claves de insumos y federación no da respuesta

El porcentaje que no se tenga cubierto va a generar un impacto en la sociedad porque sólo contamos con un abasto de 60 a 70 por ciento en medicamentos, advierte Lima Morales

Foto: René Lima Morales /STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

El Secretario de Salud en Tlaxcala,
René Lima Morales, informó que la dependencia a su cargo ha solicitado más de 300 claves de insumos de medicamentos y el gobierno federal no ha dado respuesta para abastecer las necesidades médicas.

Advirtió en entrevista que cualquier porcentaje que la Sesa no tengan cubierto ,va a generar un impacto en la sociedad ya que sólo se cuenta con un abasto de 60 a 70 por ciento en medicamentos para la entidad tlaxcalteca.

“Ahorita tenemos abasto arriba del 60 por ciento y en otros hospitales arriba del 70 por ciento seguramente, estamos buscando resolver el desabasto en medicinas porque evidentemente cualquiera que sea por un hospital que le falte medicamentos nos va a dar problemas, tenemos que diseñar estrategias para que no sea de esa manera y seguir haciendo las solicitudes para que nos pueda surtir” la federación a través de la Secretaría de Salud federal, expresó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad.

Agregó que en la Sesa se estarán atendiendo los temas de salud renal y salud mental de forma puntual e integral porque los sistemas de referencia tienen que ser más eficientes.

Explicó que en Tlaxcala se están diseñando estrategias para abastos de medicamentos en lo que resta de este año, demás recordó que esto depende a nivel federal, pero se están diseñado estrategias para que el abastecimiento de medicamentos “no sea tan crítico como en otros lugares”.

El funcionaría estatal añadió que en el tratamiento para niños no tenemos el tema que viven otros hospital a nivel nacional.

El funcionario estatal resaltó que hace falta prácticamente todo tipo de medicamento y materiales de curación, pero gracias al gobierno del estado que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez
se han hecho estrategias para que compras del año pasado se pudieran ampliar y “no tengamos esas carencias entre los hospitales de Tlaxcala”.

Agregó que en la federación los están escuchando y consideró que el abasto se pueda normalizar en en los próximos días.

Por otro lado expresó que harán un ajuste y diagnóstico completo en la institución porque tenemos médicos que pueden ofrecer ciertas coberturas, obviamente necesitamos crecer en servicios mucho más especializados.

El titular de la Sesa adelantó que espera que en un promedió de 15 días se haga el diagnóstico necesario para conocer de fondo los pendientes de la institución.

“La Sesa la recibí en orden, como todas las institución tiene mucho que tratar y tiene muchos retos, tenemos que cumplir los retos y crecer en calidad del servicio médico”, subrayó Lima Morales.

Share:

Author: Sthefanny Mellado López