Tlaxcala se mantiene a la baja en incidencia delictiva

Cifras nacionales revelan que de enero a mayo del 2019, se perpetraron: 84 homicidios, siete secuestros y 17 delitos relacionados con la seguridad sexual; el robo a transportistas llegó a más de 215 casos


Con más de dos mil delitos del fuero común cometidos desde enero hasta mayo de este 2019 en Tlaxcala, la entidad se coloca como la de menor incidencia delictiva del país.

Los delitos del fuero común son aquellos cuya competencia recae en las autoridades locales, y por lo tanto, corresponde a estas aplicar las leyes de las entidades federativas, pero esto no exime que dejen de ser de alto impacto, graves, menos graves o leves.

Cifras oficiales destacan que lo que más aqueja a los tlaxcaltecas en el tema de la inseguridad es daño patrimonial, es decir, el robo de pertenencias en sus diferentes variantes; el robo de vehículos llegó a 847 casos pero en su conjunto suman 1,473 denuncias.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta mayo en Tlaxcala se cometieron 2,009 delitos, de estos el 73.3 por ciento (%) fueron robos y el 26.7% restantes fue ocupado por homicidios, secuestros, feminicidios y delitos sexuales, entre otros.

Las cifras, que se encuentran publicadas para su consulta y que fueron proporcionadas por las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas, señalan que en Tlaxcala se cometió un 0.24% del total de delitos del país de enero a mayo de este año.

En estos primeros cinco meses, Tlaxcala tuvo 84 homicidios, de los cuales 59 fueron dolosos, es decir con intención, y 25 culposos, o sea, negligentes o involuntarios; de los 84, 40 se cometieron con arma de fuego.

Tlaxcala también registró dos casos de feminicidio, uno en el mes de marzo y otro en abril, siete secuestros y 17 delitos contra la libertad y la seguridad sexual; 10 abusos sexuales y siete violaciones.

LA SEGURIDAD EN TLAXCALA DURANTE EL ÚLTIMO MES

Si bien es cierto que en el mes de mayo la incidencia delictiva disminuyó en comparación con los cuatro primeros meses del año, esta no ha alcanzado las cifras deseadas, pues en mayo apenas hubo 85 delitos menos con respecto al número más alto, que fue en enero.

Los datos emitidos a nivel nacional tienen como fecha de cierre al 31 de mayo, Tlaxcala registró 358 delitos, y a nivel nacional se contabilizaron 183 mil 387 incidencias; la entidad tuvo un 0.19% de los delitos cometidos en el país.

Entre estos destacan 22 homicidios, cuatro violaciones, dos casos de abuso sexual, 248 delitos contra el patrimonio y seis delitos contra la familia, principalmente.

Las autoridades fueron quienes emitieron estas cifras, por lo tanto son sabedoras de lo que ocurre en la entidad, ahora sabrán en qué enfocarse para darles a los tlaxcaltecas resultados que favorezcan el bienestar social.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"