Tlaxcala y Puebla se comprometen a conservar la cuenca Zahuapan-Atoyac


Luego de varias reuniones se sumaron más de 70 municipios, Tlaxco es parte de los trabajos a través de la presidenta de la Red de Municipios por la Salud


Los Estados de Tlaxcala y Puebla, motivados por el compromiso de preservar el medio ambiente a través de la conservación de la cuenca Zahuapan-Atoyac, firmaron la carta compromiso con la que suman esfuerzos de manera oficial para ejecutar esfuerzos dirigidos al saneamiento de las aguas, así como acciones en materia ambiental que traerán beneficios a ambas entidades.

Luego de varias reuniones en las que se trataron temas de importancia trascendental, y tras haber sumado a más de 70 alcaldes en esta encomienda, la capital poblana fue la sede para que los trabajos se hicieran oficiales; 22 municipios de Tlaxcala se mostraron a favor de la iniciativa.

La presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, fue una de las promotoras de este documento en la entidad, por eso, y en su carácter de Presidenta de la Red de Municipios por la Salud, acudió a la ciudad de Puebla para signar, junto con sus homólogos, la Carta Intención para la Gobernanza de los Espacios Metropolitanos y Espacios Sostenible, documento que establece cuatro puntos de acción de gobierno en materia ambiental, con el cual se comprometen para limpiar y preservar las cuencas los ríos Zahuapan y Atoyac.

Reunidos en Playón del Agua del Paseo del Río Atoyac “Rana del Ecoparque Metropolitano”, 51 alcaldes de Tlaxcala y 22 de Puebla, se comprometieron a fomentar la Educación Ambiental en sus municipios; la creación y organización de Redes Ciudadanas en las Áreas Naturales en donde pasan los ríos; la Conservación de la Biodiversidad que en ellos existe todavía; y el saneamiento del cauce de los mismos.

Gardenia Hernández, como representante de uno de los municipios por donde pasa el Zahuapan en Tlaxcala, pronunció un mensaje en el que destacó la intención de haberse comprometido y lo que espera conseguir durante el tiempo que resta de su administración a favor del cauce.

 “Nuestro municipio, Tlaxco, acudió desde el primer momento a las mesas de trabajo para que se fuera construyendo un documento noble que establece un propósito sin precedentes, enmarcado en el valor a la vida, a la paz y la colaboración social con autoridades de 73 municipios, estamos orgullosos de lo que hoy se concreta y comprometidos a seguir trabajando en ellos durante los dos años que restan de nuestra administración”, explicó la alcaldesa del Pueblo Mágico.

La idea inició por iniciativa de Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, quien convocó a la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, y de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, a inicios del presente año en Atlixco.

Ahí se comprometieron a generar el trabajo y así, durante lo que lleva del año, se han desarrollado cinco mesas de trabajo, una en Tlaxco, dos en Tlaxcala y dos en la ciudad de Puebla con los demás alcaldes involucrados, el resultado es la firma de la Carta.

En el evento acudieron alcaldes de las dos entidades, quienes se sumaron al compromiso, se espera que todos colaboren para que en un tiempo breve se tengan resultados favorables.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"