Tras riña por baile de feria asesinan a un joven en Axocomanitla

Se presume fue durante un enfrentamiento entre “bandas”, pese al riesgo los festejos incluirán tres eventos masivos similares, la alcaldesa no está tomando medidas cautelares

Un joven de 17 años fue herido de gravedad y minutos después perdió la vida cerca de la unidad deportiva del municipio de Axocomanitla; esto como resultado de la riña en la que presuntamente habría participado mientras se encontraba con algunos conocidos en el baile sonidero que se organizó con motivo de la fiesta patronal de aquel lugar.

Se presume que el conflicto, que dejó también varios lesionados, se inició por una rencilla entre “bandas” de pueblos vecinos, la situación se tornó en una batalla campal que nadie pudo detener hasta que quienes se vieron involucrados se retiraron y la policía pudo entrar.

La madrugada de ayer, jóvenes, hombres y mujeres, se hicieron de palabras mientras se llevaba a cabo el baile de la feria patronal en honor a San Lorenzo, en Axocomanitla, de los insultos siguieron los golpes hasta llegar a una pelea que las autoridades locales no pudieron controlar.

Los guardianes del orden poco pudieron hacer y al verse superados en número decidieron no intervenir; cuando todo se calmó entraron a la escena y sólo encontraron algunos lesionados que fueron trasladados para su atención; al realizar un recorrido encontraron a un joven mal herido dentro de una zanja.

Trataron de auxiliarlo pero las heridas, al menos siete causadas presuntamente por un arma blanca, fueron tales que perdió la vida en el lugar; lo identificaron como Anthony, vecino de la comunidad de Ayometitla, perteneciente al municipio de Quilehtla.

 Las autoridades fueron alertadas alrededor de las 02:00 horas de este martes, cuando la “bronca” ya había comenzado, al lugar llegaron corporaciones policiales de municipios del sur y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que poco pudieron hacer.

Pese a los riesgos que implica la organización de bailes sonideros, sobre todo en la región sur donde existen antecedentes de violencia en este tipo de eventos, la feria anual de Axocomanitla contempla tres eventos de este tipo, serán organizados por el ayuntamiento.

El primero de estos tres se realizó la noche del lunes, ayer martes se llevó a cabo el segundo y el tercer baile está programado para el próximo 20 de agosto; lo ocurrido ayer durante la madrugada deja entrever que la presidenta municipal, Martha Palafox Hernández, no ha considerado las medidas de seguridad y no ha tomado en cuenta acciones preventivas para evitar la violencia en su demarcación.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"