Vía ferroviaria México-Puebla desarrolló a Tlaxcala

En el Museo Miguel N. Lira sigue la exposición 150 años del Ferrocarril, fue uno de los cambios desde la conquista hasta la fecha, ayer fue el Día del Ferrocarrilero

Hace 150 años se puso en marcha la primera vía ferroviaria nacional México Puebla que pasa por Tlaxcala, infraestructura ferrocarrilera que es parte del tesoro de la historia tlaxcalteca.

Foto: Estación de Ferrocarril

El coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora, dijo que es trascendente y valiosa la historia de la primera vía férrea y como parte de los festejos por el Día del Ferrocarril hoy en el centro de las artes se presentará el maestro Víctor Manuel Rocha Bueno para hablar de sus investigaciones en el impacto de los trenes.

Foto: Armando Díaz de la Mora /STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

En entrevista expresó que en el Museo Miguel N. Lira “tenemos la exposición 150 años con una serie de fotografías de estaciones del tren de las diferentes líneas que hubo en Tlaxcala del fotógrafo Nacin Avendaño, así como mapas de la hipoteca Orozco Iberra. Es interesante hablar de estos temas ya que son parte de nuestra historia, en esta exposición se encuentra el mapa del tranvía que venía de Chiautempan a la capital del Estado y que su estación era donde está actualmente el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), ahí llegaba el tren, es un mapa hermoso porque ahí muestra las calles por donde pasaba por la comunidad de Ixtulco y el municipio de Apetatitlán y la propia ciudad de Tlaxcala”.

Díaz de la Mora recordó que hay un mapa en la exposición de San Pablo Apetatitlán donde podemos encontrar las calles por donde pasa el tren, “no existía el kiosco en San Pablo Apetatitlán pasaba por en medio del parque el tranvía en línea recta”.

Afirmó que como parte de el elogio para los ferrocarrileros y sus familias, también hay una exposición que trajo el Centro Nacional de preservación del patrimonio de ferrocarriles del y que se encuentra en el Centro de las Artes, esa exposición incluye mapas y documentos de cómo se fue construyendo la primera vía Nacional de México que fue la México-Puebla y que fue en el tramo Apizaco hacia Puebla el 16 de septiembre de 1839 hace 150 años.

“Se puso en marcha en el municipio rielero, conocido como cuna de la “Locomotora”, la exposición de 60 fotografías del Ferrocarril en la entidad tlaxcalteca a partir del siglo XIX y el principio de la red ferroviaria que trajo consigo la movilidad industrial y la comunicación de diversos municipios hasta el sur del estado.

Es en Centro de las Artes de Tlaxcala, ubicado en San Luis Apizaquito, se expone la Calería de la Capilla, Exposición Fotográfica Juárez y el Ferrocarril Mexicano a 150 años del Ramal Apizaco-Puebla, que podrá ser visitada hasta el mes de febrero de 2019.

“Posteriormente es la de México-Veracruz que además en Apizaco es donde se inaugura en 1873”.

Recalcó que Apizaco no es un campamento como se dice tradicionalmente, de que los ferrocarriles hicieron un campamento y se quedaron a vivir ahí, no desde que se decreta la concesión para su creación, se ordena establecer una estación para la ciudad de Puebla en el lugar “que mejor se acomode y la ciudad de Apizaco fue el punto más cercano a Puebla”.

Díaz de la Mora señaló que desde origen no iba a pasar la línea por Puebla, la segunda ciudad más importante de la República pero el resultado finalmente fue una estación ferrocarrilera que se convierte en la segunda más importante en todo el país.

Detalló que esa comunicación del ferrocarril “corre por 5 estados del país y es la primera línea nacional del ferrocarril, habrá muchas pero siempre serán posteriores”.

El funcionario estatal invitó a los ciudadanos a visitar la exposición del museo donde encontrarán una serie de elementos del ferrocarril como documentos, fotografías, tarifas de precios y trenes en vitrinas que pertenecen a la colección privada de Rene Delgado, exposición que permite vivir esa experiencia del ferrocarril.

Añadió que el ferrocarril debe seguir siendo importante para cada uno de los habitantes, pues es parte de la cultura además de ser transporte militar, también servía para compartir e intercambiar ideas: “fue en un ferrocarril donde se planteó iniciar una Revolución, donde se compuso La Adelita y, donde viajaban las noticias provenientes de los lugares más alejados de nuestro México Revolucionario”.

Desde el siglo XIX, el ferrocarril era el único medio de transporte por todos los destinos de México y hacia Estados Unidos de Norteamérica, incluso muchos gobernantes en esos tiempos se trasladaban en caballos, pero el ferrocarril representó el desarrollo económico de México por el ingreso de alimentos e insumos provenientes de Europa.

¿Cuál es el futuro y qué pasará en las próximas décadas con el ferrocarril, no desaparecerá?, es la pregunta que muchos se hacen, aceptó el funcionario estatal.

Sin embargo dijo que mover miles de toneladas en vagones para satisfacerlas necesidades de un 70 por ciento de la población mexicana, resulta muy económico, hoy a 150 años de la fundación de Apizaco, aun se recuerda el trabajo de los ingleses.

De acuerdo con algunos historiadores, el 1 de marzo de 1866 correspondió a William Lloyd, ingeniero en jefe de la construcción del ferrocarril, entregar un informe del avance de la obra de México a Veracruz al Ministro de Fomento, el área donde fue fundado Apizaco correspondía a la exhacienda de San Diego Apatlahuaya, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, propiedad de Eustaquio Barrón.

Según la historia, el 8 de septiembre de 1867 ya corría el tren en el tramo Apizaco- Tlaxcala hasta Perote-Veracruz a una velocidad de 32 kilómetros por hora y, el 1 de junio de 1869 fue inaugurado el tramo de las vías Apizaco-Chiautempan por lo difícil del terreno, pues eran curvas prolongadas, el trazo hacia Puebla fue casi en una línea recta.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López