Vigila Ejército “polvorines” en Tlaxcala

El establecimiento que explotó hace unos meses en Xaltocan donde murieron dos personas, era ilegal

El Comandante de Diplomado Estado Mayor de la 23 Zona Militar en el estado de Tlaxcala, Miguel Hurtado Ochoa, dijo que los elementos del Ejército Mexicano vigilan constantemente los talleres de pirotecnia y elaboración de fuegos artificiales que se encuentran en la entidad tlaxcalteca para revisar si cuentan con la documentación reglamentaria y sus respectivos permisos de funcionamiento extendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo en entrevista que en el territorio estatal existen alrededor de 210 establecimientos de este giro, principalmente ubicados en el municipio de Sanctórum, que cuentan con los permisos otorgados por la Sedena, al cumplir con las medidas de seguridad establecidas.

Además son supervisados constantemente por personal militar y en las inspecciones “nos apoyamos con Protección Civil Estatal y Municipal, particularmente con la estatal, son los que tienen sus técnicos, con ellos nos auxiliamos y están constantemente en supervisión como los establece la Ley federal” de explosivos.

Hurtado Ochoa, agregó que era ilegal el establecimiento de pirotecnia que explotó hace unos meses en el municipio de Xaltocan donde murieron dos personas.

Independientemente de las investigaciones que está realizando la Fiscalía General de la República, se trata de un lugar que no estaba registrado ante la Sedena, por lo tanto no contaba con los permisos de funcionamiento correspondientes.

“El que tuvo el accidente donde fallecieron dos personas desafortunadamente, no estaba registrado”, hecho en el que debe haber responsabilidades para los responsables, subrayó el Comandante de la 23 Zona Militar en Tlaxcala.

Exhortó a las comisiones religiosas de las poblaciones de Tlaxcala que cuando vayan a hacer su fiesta y contraten a un prestador de servicios para efecto de pirotecnia, consideren a personas que estén establecidas legalmente, hay muchas opciones porque hay muchos permisionarios en el estado que pueden ofrecer mejores garantías y opciones de seguridad.

Share:

Author: Jaime Xochitototl Cote