Vuelve a ser Tlaxcala epicentro de otro sismo

Ahora se registró en Chiautempan, fue de 3.6 grados en la escala de Richter durante la madrugada; no provocó daños que afectaran a la población, sólo la alerta ante cualquier eventualidad

Una vez más, el territorio tlaxcalteca fue epicentro de un sismo, en lo que va del año han sido por lo menos tres ocasiones en que tiembla y el sismológico nacional reporta que los movimientos telúricos se originan en la zona céntrica y oriente del Estado.

Ahora se registró cerca de Chiautempan, a unos dos kilómetros al suroeste, es decir hacia la zona limítrofe con comunidades de la capital o el municipio de Tlaltelulco; a 15 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter, según los reportes del Servicio Sismológico Nacional.

La actividad fue registrada alrededor de las 02:11 horas de la madrugada de ayer, y de inmediato las corporaciones de seguridad y protección civil se alertaron para verificar si el meteoro había dejado afectaciones entre la población o la infraestructura física de los municipios, afortunadamente esto no fue así.

Algunos no percibieron el sismo y por consiguiente no se alertaron, su magnitud fue considerada de baja intensidad, aunque no se descarta la posibilidad de que en otro momento ocurra un sismo igual en alguna otra parte del territorio nacional, ya que el propio sismológico nacional ha detectado al menos 15 acontecimientos en las últimas 24 horas; es el único registrado con epicentro en Tlaxcala.

Para ser más explícitos, la actividad sísmica del Estado de Tlaxcala está asociada con la de Puebla, ambas entidades se encuentran en la zona donde se produce la mayor cantidad de movimientos telúricos en el país, aunque en la última década entre Puebla y Tlaxcala sólo se han registrado  45 sismos, la mayoría de baja intensidad.

En la zona están incluidos los Estados de Veracruz, Morelos, Nuevo León, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Tlaxcala se encuentra, de acuerdo con la división sísmica del país, en el área donde la actividad des intermedia, es decir que se registra sismos no tan frecuente; estos sismos no sobrepasan el 70 por ciento (%) de aceleración del suelo, o sea, de baja proporción.

Los últimos tres sismos cuyo epicentro se ha registrado en Tlaxcala han sido en los municipios de Tlaltelulco, en Cuapiaxtla y el de ayer, cerca de Chiautempan, todos ellos apenas sobrepasan los 3 grados Richter, y no han sido frecuentes.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"