Xicohtzinco, de los municipios más afectados por contaminación de mantos acuíferos



El número de enfermos renales ha aumentado y es urgente un plan estratégico a futuro; el alcalde está comprometido a hablar con la ciudadanía y los empresarios para contrarrestar los efectos negativos

Xicohtzinco es uno de los municipios del sur del Estado que, aunque ahí no se contamina el agua de manera directa como en otros lugares, sufre las consecuencias y hoy día es uno de los más afectados por las descargas residuales al río Atoyac.

Debido a esto, el número de personas con problemas y enfermedades renales va en aumento, por eso es urgente que se establezca un plan estratégico y este comience a operar de manera efectiva, ya que, de no ser así, el futuro para las familias que a diario consumen agua en ese lugar, no es alentador.

El presidente municipal, José Isabel Badillo Jaramillo, se muestra preocupado por la situación, sobre todo porque sabe que el problema no se encuentra únicamente en el afluente que cruza una parte de ese territorio, sino que, debido a las sustancias que contiene el agua, los mantos acuíferos se han visto afectados.

Por eso, urge establecer acciones que colaboren, junto con otros municipios  a limpiar el río pero además, está dispuesto a trabajar de manera coordinada con quien lo tenga que hacer, incluso con la iniciativa privada, a fin de ofrecer bienestar para sus vecinos.

En este sentido, explicó estar en toda la disposición para contribuir en el saneamiento del Zahuapan y el Atoyac, además de estar dispuesto a iniciar programas de concientización entre los ciudadanos y con los empresarios para que no tiren descargas contaminantes al agua.

“Aquí en Xicohtzinco el problema no es grave, sin embargo sabemos que en municipios cercanos está tirando sustancias que pueden provocar enfermedades, por ello estoy dispuesto a trabajaren conjunto para que todos podamos lograr recuperar el río”, asentó.

En Xicohtzinco, algunos campesinos continúan utilizando esas aguas para regar campos de labor, sobre todo aquellos donde siembran hortalizas y legumbres, lo que, a decir del acalde, está afectando la salud de los habitantes.

Actualmente, el alcalde tiene conocimiento de alrededor de 20 casos de personas que sufren insuficiencia renal, problema que, como ha expresado, se originó a partir del exceso de contaminación del agua que, a diario, llega a sus casas.